Nicole Lynn Lewis, fundadora y presidenta de Generation Hope. Fotos/Jaclyn Lippelmann
Nicole Lynn Lewis, fundadora y presidenta de Generation Hope. Fotos/Jaclyn Lippelmann

Más de medio millón de adolescentes quedan embarazadas cada año en Estados Unidos y menos del 2 por ciento de ellas obtienen un título universitario antes de los 30 años.

Abrumadas por la nuevas responsabilidades, estas madres adolescentes se desalientan, abandonan la escuela y pocas  continúan batallando para lograr sus sueños.

La organización 'Generation Hope', que apuesta a la educación para sacar a dos generaciones de la pobreza, les apoya con becas para que puedan convertirse en profesionales, elevar su autoestima, ser independientes y alcanzar sus metas.

Carla Tejada (19), residente de Germantown, Maryland, quedó embarazada cuando estaba planeando ingresar a la universidad.

"Estaba muy asustada, sabía que tener un hijo implica muchos gastos y no sabía qué hacer. Mis padres se enojaron mucho y mi pareja empezó a maltratarme."

La joven peruana optó por la vida y hoy celebra el hecho de ser madre del pequeño Augustus (1), pero confiesa que pasó momentos difíciles. El padre del niño la amenazaba con quitarle el bebé porque ella es 'dreamer' y no tiene un estatus migratorio permanente. Aunque terminó la relación, el joven la molestaba e incluso trató de ingresar a su casa por el balcón, y entonces pidió una orden de protección ante la corte.

"Estaba muy perdida, no veía forma de salir de la situación y entonces Generation Hope representó una luz de esperanza", dijo quien pudo escuchar el testimonio de otras mujeres, informarse sobre carreras y ayuda financiera para los estudios, aprender a preparar un resumé y a presentarse en una entrevista laboral.

La joven cursa actualmente el segundo año de estudios generales en Montgomery College, gracias a una beca de 1.200 dólares otorgada por Generation Hope. Planea transferirse a la universidad UMBC de Shady Grove para graduarse en ciencias políticas. "Ahora me siento más segura y en paz. Tengo un trabajo a medio tiempo y mi meta es graduarme de la universidad y ser una abogada", dijo con su hijo en el regazo.

Generation Hope está ayudando a 62 padres adolescentes (la mitad de ellos son estudiantes hispanos) y contribuyendo a la ruptura del ciclo de la pobreza en este país. El índice  de embarazos es mayor entre adolecentes latinas en comparación con otros grupos -de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La experiencia de Nicole Lynn Lewis, fundadora y presidenta de Generation Hope, inspira a las madres estudiantes a salir adelante. Siendo una mamá adolescente, perseveró y concluyó su carrera de cuatro años. "La realidad de tener que mantener a mi hija hizo que la universidad fuera un imperativo para mí. Ella era mi motivación número uno", dijo quien no sólo superó sus obstáculos, sino que ahora ayuda a otros jóvenes a superarlos.

Esta organización no lucrativa del área metropolitana de Washington, brinda esperanza y oportunidades. "Nos dedicamos a que salgan adelante, darles confianza y motivación para que avancen al siguiente paso."

Ayudando a dos generaciones

Generation Hope cree en dos premisas: La educación es la mejor promesa para que padres adolescentes logren un futuro estable y exitoso. Además, el apoyo emocional y financiero consistente  incrementa la probabilidad de que se gradúen.

Tienen disponibles también becas de 2.400 dólares para cubrir matrículas parciales o completas en carreras de cuatro años. El programa también incluye la guía de un mentor profesional y comprometido y actividades recreativas con otros jóvenes (conciertos y visitas a museos).

"Les damos ayuda financiera y emocional, y las herramientas para que tengan éxito como padres en sus vidas", expresó Silvana Rueda, coordinadora de programas. Contó que ofrecen también talleres en español para estudiantes de secundaria, universitarios y el público en general. Brindan preparación preuniversitaria, información sobre carreras y proceso de inscripción (pueden participar estudiantes indocumentados).

Visite el portal de internet de Generation Hope, para solicitar una beca, hacer una donación o conocer más historias de participantes que están avanzando hacia sus metas.