El papa Francisco conversa con el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga en Roma. (Foto/archivo)
El papa Francisco conversa con el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga en Roma. (Foto/archivo)

El papa Francisco ya está en tierras irlandesas en su viaje apostólico para encontrarse con las familias del mundo, que en estos días han estado reflexionando sobre el lema "El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo" elegido por el Santo Padre.

Y es que cada día ha habido una serie de talleres y debates, así como actividades y momentos de oración para individuos y familias.

El jueves se analizó el tema de la Amoris Laetitia: “La Familia y el Amor”. Entre los moderadores que guiaron a las familias en las distintas temáticas, el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga presentó el tema: “El Papa Francisco acerca de la revolución de la ternura”.

En su presentación el cardenal indicó que “el papa Francisco nos llama a liderar esta revolución de la ternura, invitándonos a expresar nuestros sentimientos”. Por ello, el anuncio “debe ser lo más claro posible”, contagiándose así al resto de la sociedad.

El cardenal Rodríguez agregó que “en el camino de la vida, Jesús nunca nos abandona y se acerca a nosotros a través de la ternura”. En este sentido, “la familia es el primer lugar de la ternura”. Y es que, como experimentan tantas personas en todo el mundo, “la fe, la ternura del amor, se enseña primero en la familia”.

Llevando esta visión a la realidad eclesial, el cardenal Rodríguez Maradiaga recalcó que, para que se dé en ella esta revolución de la ternura, “el Papa quiere fortalecer el papel de la mujer en la Iglesia”, consciente de que, “por el momento, no ha sido suficiente”.

Un reto que, ha asegurado con esperanza, “requiere una conversión de todos”, dejando atrás todos los miedos o prejuicios. Porque “una Iglesia que quiere continuar la misión del Señor, no debe tener miedo de ir por la calle ni de ser capaz de transformarse, en lugar de preservarse a sí misma”. Vaticano News