Para el 1 de mayo está programada una movilización nacional a favor de una reforma migratoria integral. En el área metropolitana de Washington se espera la participación de unas cinco mil personas entre activistas, líderes y trabajadores.

La marcha pacífica comenzará en el parque Malcolm X, en el noroeste de la ciudad, y terminará en la Casa Blanca, según dio a conocer la coalición local organizadora. La actividad iniciará a las 4:00 de la tarde y se espera la participación de unas 36 organizaciones comunitarias.

“Estamos promoviendo una reforma positiva que conlleve a la legalización...”, manifestó Saúl Solórzano, director ejecutivo del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN).

Agregó que hace tres años sucedió algo parecido, en ese caso se rechazó una propuesta de ley que afectaría a cientos de inmigrantes, ahora se pretende promover una legalización justa y el rechazo a la división familiar, redadas y otras iniciativas en contra de los inmigrantes.

Con esta movilización se busca exigir una reforma integral que incluya la legalización de indocumentados, una moratoria de las redadas y la reunificación familiar. Una reforma que revise programas como la 287(g) que habilita a policías a ejercer como agentes de inmigración y que esta haciendo mucho daño a las familias en unas 60 ciudades a nivel nacional donde se lleva a cabo.

Se espera que el presidente Barack Obama haga un pronunciamiento claro sobre la reforma migratoria este próximo mes de mayo y luego haga un llamado en la Casa Blanca para diseñar una legislación bien estructurada.

La Coalición de Inmigrantes de la Capital Nacional, organizadora de la marcha del 1 de mayo, ha visto positivas algunas declaraciones hechas por Obama, las cuales se podrían dar y de esa forma lograr esfuerzos para alcanzar una política que controle la inmigración y ordene el sistema.

Miembros de esta coalición invitaron a participar a las masas y portar los carteles que organizaciones reconocidas del área metropolitana portarán para manifestar ideas y peticiones para el logro de la ansiada reforma migratoria integral.