Vista panorámica de los delegados parroquiales de la Arquidiócesis de Washington que participaron en las reuniones previas al V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Grapevin (Texas). (Foto/archivo)
Vista panorámica de los delegados parroquiales de la Arquidiócesis de Washington que participaron en las reuniones previas al V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Grapevin (Texas). (Foto/archivo)

Javier Bustamante, director de la Oficina de Diversidad Cultural de la Arquidiócesis de Washington, dijo que la última semana de enero los dieciocho delegados elegidos para representar a la Arquidiócesis de Washington en el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana 2018 sostendrán una reunión de coordinación general con el obispo Mario Dorsonville previo al magno evento católico que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Grapevin (Texas), con la asistencia de 3.000 delegados de las diócesis de todo el país.

La lista de delegados está conformada por María Teresa Marcia, Carlos Aquino, Sonia Marlene Aquino y Carola Cerezo-Allen (parroquia Sagrado Corazón-DC); Ananías González, Susana González y sor Judith Maldonado (parroquia San Martín de Tours-MD); Norma Canedo (catedral San Mateo-DC); Sulma Ocon (parroquia San Ambrosio-MD); Vivi Flanigan (parroquia Santa Rosa de Lima-MD); Daniel Flores, Mónica Flores y padre David Wells (parroquia San Rafael-MD); padre Evelio Menjívar (parroquia Santa María-MD); Christian Leanos (parroquia San Judas-MD); diácono Rafael Pagan, Carolina Turcios-Soto y Gabriel Garza (parroquia Santa Catalina Labouré-MD).

Bustamante destacó que de todos los delegados parroquiales seleccionados, siete son menores de 35 años y siete son nuevos líderes que surgieron durante el proceso de reflexión personal, preparación de sugerencias y propuesta de estrategias a ser presentadas en el V Encuentro este año. 

Asimismo, explicó que con esta reunión se inicia el proceso de preparación para participar en el Encuentro Regional que tendrá lugar el 19 de Mayo en la Universidad Católica de América. “En esta reunión participarán los delegados que ayudaron a desarrollar los encuentros parroquiales y arqui/diocesanos. Allí se comenzará a discernir  las propuestas pastorales que respondan a las inquietudes que surgieron durante los procesos locales”.

El director de la Oficina de Diversidad Cultural indicó que en los próximos meses se involucrará a miembros de las diversas oficinas pastorales de la arquidiócesis para ajustar sus planes de trabajo en áreas como acompañamiento de las familias, apoyo a los jóvenes, desarrollo de nuevos líderes (discípulos misioneros) y el respaldo a los inmigrantes.

“La Arquidiócesis de Washington pertenece a la IV Región y en esta oportunidad el Encuentro Regional contará con la presencia de 120 participantes, incluyendo a obispos de las diócesis de Delaware, Maryland, Virginia y West Virginia”, acotó Bustamante. 

Es importante recordar, que el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana tiene como uno de sus objetivos principales el establecer las maneras en las cuales la Iglesia Católica en EEUU puede responder a la presencia hispana en las parroquias e impulsar la Nueva Evangelización. Se estima que el resultado del mencionado evento tendrá repercusión directa en los 70 millones de católicos que viven en el país, de los cuales casi 32 millones son hispanos.