Miembros de Catholic Relief Services (CRS) coordinan el reparto de la ayuda humanitaria en Guatemala. (Fotos/cortesía CRS)
Miembros de Catholic Relief Services (CRS) coordinan el reparto de la ayuda humanitaria en Guatemala. (Fotos/cortesía CRS)

La comunidad hispana del área metropolitana de Washington aportó 306 mil dólares en el radiotón "Guatemala estamos contigo", organizado el lunes pasado por Radio América, la Renovación Carismática de la Arquidiócesis de Washington, la Asociación de Guatemaltecos sin Fronteras (AGSF), la Cámara de Comercio Guatemalteca USA, la Asociación Guateprimaveral y otros líderes de la comunidad guatemalteca, para tenderle una mano a los damnificados por la erupción del volcán de fuego en Guatemala.

Se reciben donaciones monetarias hasta el 22 de junio en persona o por correo. Los cheques deben hacerse a nombre de "ARCA (Guatemala)" y pueden enviarse o entregarse en: 2730 University Blvd. West, #200, Wheaton, MD 20902.

Iglesia ya está presente

La Iglesia Católica se puso en acción de inmediato en la zona afectada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. Ha abierto refugios y ha hecho llegar ayuda a quienes lo necesitan, pero hay mucho trabajo que hacer con tantas personas afectadas por este desastre.

Así lo expresó Luis Rolando Sánchez, coordinador de emergencias de Catholic Relief Services (CRS) para la región de Latinoamérica. Este experto está evaluando la situación en Escuintla, un área que se encuentra en el epicentro de la erupción volcánica y dice que cientos de guatemaltecos perdieron sus hogares. 

El Volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción el domingo 3 de junio, enterrando a toda una comunidad en cenizas y bloqueando las carreteras con un flujo mortal de rocas, cenizas y gas caliente. Hay más de 100 muertos, decenas de heridos y más de 3 mil evacuados.

CRS, la agencia de ayuda internacional de la Iglesia Católica de Estados Unidos, ha respondido de inmediato en un sector donde los rescatistas tienen un arduo trabajo por delante.

Los expertos prevén que puede haber cientos de muertos bajo los escombros que dejó la lava a su paso. 

“Las comunidades afectadas se enfrentan al drama de la desintegración familiar. Va a haber un saldo alto de huérfanos y viudas”, prevén los representantes de CRS.

CRS está trabajando de la mano de la Iglesia Católica en Guatemala, el gobierno y asociados locales, para coordinar una respuesta que satisfaga las crecientes necesidades.

En los centros de acopio que abrieron, brindan comida y suministros básicos, también refugio para los desplazados, mientras el número de personas que buscan ayuda continúa creciendo.

“Lo que he visto, es destrucción total”, dijo Sánchez. Decenas de personas han muerto, otros lo han perdido todo, algunas familias todavía están buscando a sus familiares desaparecidos. Sin embargo, a pesar del daño inimaginable y la angustia, tenemos la esperanza de que estas comunidades se recuperen. La gente en Guatemala es fuerte”, subrayó.

La Iglesia Católica lidera los esfuerzos de ayuda humanitaria en las comunidades afectadas, a través de Catholic Relief Services y su socio Cáritas Guatemala - según explicó Beatriz Afanador, portavoz de CRS, desde la sede central en Baltimore, Maryland. "Hemos abierto albergues y centros de acopio en Escuintla para responder a la emergencia y brindar alivio a quienes lo perdieron todo".

Explicó que la prioridad es proporcionar alimentos, agua, medicamentos, kits de higiene y otros artículos de socorro para los afectados por el desastre.

"Tu solidaridad nos ayuda a continuar apoyando a los más de 1.7 millones de afectados. Ayúdanos a llevar esperanza a nuestros hermanos guatemaltecos".

Se insta a la comunidad a hacer su donativo en crsespañol.com.

Para ver fotos del aporte de la Iglesia Católica de Estados Unidos en Guatemala, visite: http://photos.crs.org/guatemalavolcano

Para imágenes y videos sobre la respuesta de CRS a la erupción del volcán: https://drive.google.com/open?id=1755AhvGD9qassfQx-6_a3eGHs7NjKgIN