Niños de la escuela católica St.Francis International School disfrutan al 
observar y acariciar 
una alpaca boliviana. (Foto/cortesía SFIS)
Niños de la escuela católica St.Francis International School disfrutan al observar y acariciar una alpaca boliviana. (Foto/cortesía SFIS)
Más de cuatrocientos alumnos de la escuela católica St. Francis International School de Silver Spring (Maryland) hicieron un alto en sus actividades curriculares para participar de los festejos por el “Día de San Francisco de Asís”, santo patrono de los animales y el medio ambiente. Todos escucharon misa, jugaron con algunos animales domésticos e interrogaron a sus maestros por todo lo referente al calentamiento global.

Los más pequeños tuvie-ron la oportunidad de aca- riciar a los perros, gatos, pájaros, caballos, alpacas, cerditos, tortugas, carneros y otros animales llegados de un co-nocido zoológico particular.

Luego los sacerdotes aprovecharon la ocasión para explicar a los alumnos la necesidad de proteger la creación divina, respetar el medioambiente y cuidar de los animales, tal como lo hizo San Francisco de Asís.

Los profesores formaron grupos de estudio para analizar los problemas que se derivan del cambio climático, como son el descongelamiento de los glaciares y la contaminación del aire debido a sustancias tóxicas.

Luego todos los alumnos participaron de un gran plenario escolar donde explica-ron sus puntos de vista, leyeron sus recomendaciones y suscribieron un documento donde se comprometieron a cuidar del planeta como lo hizo San Francisco de Asís.

“Ha sido una jornada muy educativa e ilustrativa para nuestros alumnos. Todos han aprendido del legado de San Francisco de Asís y han tomado acciones para proteger el planeta. Dios siempre está presente en todas nuestra actividades y eso es mara-villoso”, comentó Tobías Harkleroad, director de la mencionada escuela católica.

St. Francis International, perteneciente a la Arquidió-cesis de Washington, cuenta con estudiantes provenientes de 53 países y el 32 por ciento son hispanos.

Vieja tradición

En varias parroquias se mantiene viva la tradición de bendecir a los animales. Quizás las ceremonias más coloridas se dan en San Camilo y el Monasterio de San Francisco durante todo el mes de octubre. Semanalmente los niños disfrutan llevando a sus mascotas para que reciban el agua bendita. Siempre se forman largas filas de propietarios que esperan pacientes para presentar a Dios los animales que se encuentran bajo su cuidado.

Vale recordar que este rito de la bendición es una antigua tradición.

Santo con historia

San Francisco de Asís, predicador italiano y fundador de los franciscanos, nació en Asís en el año 1182, en el seno de una acaudalada familia. Sus padres fueron Pietro Bernardone, un co-merciante de telas y Madonna Pica, una mujer muy creyente.

Durante su juventud llevó una vida bastante mundana y no tuvo una gran formación intelectual. En 1202, tras una batalla entre Asís y Perugia, Francisco cae prisionero durante un año, luego de parti-cipar en la batalla de Collestrada.

En 1203 es liberado de su cautiverio y regresa a Asís. Sin embargo, en 1204 sufre una larga enfermedad. En 1205 parte para la Pulla, enrolado en el ejército. En Espoleto sueña que dará otro rumbo a su vida y comienza la fase inicial de su conversión.

Empieza a ejercer la caridad entre los leprosos y a trabajar en la restauración de ruinas de iglesias, en respuesta a una visión en la que el crucifijo de la iglesia en ruinas de San Damián, en Asís, le ordenó que reparara su casa.

Su cambio de carácter y sus gastos en obras de caridad, enojaron muchísimo a su padre, quien lo desheredó en forma legal. En 1206, ante el Tribunal del Obispo de Asís, renunció a los bienes paternos y a la familia.