En múltiples salas de cine en la capital del país

Presentando más de 150 películas de todo el mundo, el Vigésimo Cuarto (24) Festival Del Medio Ambiente de Washington busca concientizar al público sobre temas medioambientales al presentar múltiples perspectivas sobre una amplia gama de temas relacionados al medio ambiente.

Entre la muestra de películas latinoamericanas, vale la pena destacar las siguientes obras.

Marzo 17, 2016

6:45 pm

Instituto Cultural Mexicano

"Jardín en el Mar" es la historia de un proyecto excepcional. Hace varios años, un grupo de activistas entusiastas comenzó a trabajar para proteger las islas en el Mar de Cortés en Baja California Sur, México. Gracias a este esfuerzo el archipiélago entero se convirtió en un patrimonio de la humanidad, pero la historia de la isla de Espíritu Santo es especialmente notable. Fue comprada a múltiples propietarios y fue donada a la nación de México con el objetivo de que sea conservada a perpetuidad.

Para celebrar el éxito de estos esfuerzos y para conmemorar nuestra estrecha relación con el mar, se le pidió a la reconocida artista española Cristina Iglesias hacer una obra de arte de la isla. Cristina decidió crear un "Jardín en el Mar", un escenario laberíntico de varias pantallas hundidas en el mar, que crecerá con el tiempo en la medida que la vida marina crezca alrededor de la estructura.

Este documental narra los 4 años del proceso creativo de esta obra, además de profundizar en la belleza del lugar, mostrando de esta manera nuestro hermoso planeta. La película es un viaje a un lugar remoto y místico lleno de maravillas, pero también nos hace conscientes de la delicada situación que enfrenta la naturaleza.

Dirigida por Thomas Riedelsheimer. Ganadora del premio Tenacidad Medioambiental (“Green Tenacity Award”) del 2013 del Festival de Cine Medioambiental de San Francisco.

* Introducción de Gustavo Morales, Director Ejecutivo interino, Instituto Cultural de México. Sesión de preguntas y respuestas con el productor ejecutivo Rodolfo Ogarrio, presidente de la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental.

GRATIS. Reserva en: rsvp@instituteofmexico.org

Instituto Cultural Mexicano; 2829 16th Street, NW; Washington, DC

Marzo 23, 2016

7:00 pm

National Geographic Society

Gracias a la Fundación Reva y David Logan por su apoyo

“Los Reyes del Pueblo Que No Existe” (México, 2015, 83 minutos) es una película sobre la construcción de una represa cuya construcción transformó al pueblo mexicano de San Marcos en una ciudad fantasmal y anegada. Sin embargo, tres familias se niegan a renunciar a su hogar después de la inundación de su pueblo. Teniendo que cuidarse continuamente, al acecho amenaza de bandas armadas itinerantes del campo y viviendo en la soledad en medio de ruinas de su pueblo, no han podido disuadirlos de abandonar sus rutinas diarias. Mantienen la tortillería del pueblo abierta, erradican las hierbas que crece entre el pavimento en la plaza del pueblo, y vagan por las calles inundadas en canoas o a caballo. A través del punto de vista de Betzabé García como observador objetivo, la película mezcla el humor con la belleza misteriosa de esta situación particular.

 Dirigida por Betzabé García y producida por Hugo Espinosa y Betzabé García. Ganadora del Gran Premio del Jurado de 2015 en el festival de cine “Documental Full Frame” 

GRATIS. Reserva en http://kingsofnowhere.bpt.me/

National Geographic Society. Gilbert H. Grosvenor Auditorium. 1600 M Street, NW, Washington, DC (Metro: Farragut North)                             

Marzo 26, 2016

2:15 p.m.

Instituto Carnegie

“Aprender a ver” (Estados Unidos, 2016, 67 minutos). Esta presentación será la Premier en Washington, DC.

A comienzos de los años 1990, Robert Oelman realiza un cambio radical: abandona su carrera de psicología para dedicarse a la fotografía y decide abandonar a Estados Unidos para mudarse a Colombia, comprando una pequeña granja en las colinas del país. En sus viajes a través de las selvas tropicales de la cuenca del Amazonas, descubre una nueva y peculiar pasión: tomar imágenes impactantes de insectos todavía no descubiertos. Después de más de veinte años de viajes, búsquedas y fotografías, su peregrinaje culmina en una muestra espectacular en una galería de Nueva York. En su recorrido personal aprende que lo esencial de estas diminutas formas de vida es la posibilidad que dan a todas las especies animales para que continúen existiendo – incluyendo la especia humana.

Dirigida por Jake Oelman. Producida por Jerry Aronson y Jake Oelman. Habrá una discusión con el director Jake Oelman al finalizar la presentación.

GRATIS. Se requiere reservación. Reserva en learningtoseefilm.bpt.me

Carnegie Institute of Science, Elihu Root Auditorium. 1530 P Street, NW, Washington, DC (Metro: Dupont Circle) 

Para mayor información favor ir a la página web del festival:

www.dceff.org