Integrantes del elenco “In the Heights” ensayan para su próxima presentación en el área metropolitana. (Foto/cortesía Kaley Etzkorn)
Integrantes del elenco “In the Heights” ensayan para su próxima presentación en el área metropolitana. (Foto/cortesía Kaley Etzkorn)

Un musical de Broadway "In The Heights" llega al área metropolitana con una historia al estilo latino y se presenta del 6 de septiembre al 15 de octubre de 2017 en Olney Theatre Center.

El musical presenta un vecindario de Nueva York en el cual predominan los inmigrantes, donde hay cambios sociales debido al fenómeno llamado en inglés Gentrification. El mismo implica un proceso de renovación de los vecindarios urbanos deteriorados, lo cual conlleva un aumento de los precios de las viviendas, una oleada de residentes más adinerados y la expulsión de los más pobres hacia los suburbios. El fenómeno está afectando a la comunidad hispana y otras minorías, tal cual como ocurre en Washington. En el marco de esa problemática, la obra presenta las dificultades que encaran los latinos, lo difícil que se les hace el camino para salir adelante.

"Nos muestra lo dedicados que somos a nuestros países de origen y que siempre estamos trabajando por un mejor futuro en este país. Es que inmigramos porque queremos trabajar y tener una mejor vida", expresó Marcos Santana (41), director y coreógrafo del musical.

Confiesa que al leer el guión de "In the Heights" -que tiene música salsa, merengue y hip-hop- se dio cuenta de que era lo que necesitaba como artista latino.

"Los hispanos, en las buenas y en las malas, siempre vemos la luz. Precisamente este musical nos muestra que donde quiera que vayamos, siempre vamos a tener un hogar, siempre vamos a encontrar un apoyo", dijo el director puertorriqueño que hizo su debut en Broadway con este musical.

Al ser consultado sobre cómo quisiera que el musical se fije en la memoria de la audiencia, manifestó su aspiración: "Aquellos que tienen la idea errónea de que, por tener diferente raza o color, somos diferentes; espero que al salir puedan entender que todos nos podemos relacionar con la misma historia, que no somos diferentes".

El tema de esta obra es importante, pero ahora -en medio de la discusión sobre el tema de inmigración y la retórica antiinmigrante que estamos viviendo- se siente que es más obvio, según dijo el actor principal de "In the Heights", Robin de Jesús. "Incluso algunos piensan que es una mala palabra".

Considera que la obra brinda la oportunidad de darle una nueva luz a un tema controversial y educar al público al respecto. "Hay gente que desconocen al que hace las cosas distintas a ellos y, como no nos conocen, no entienden nuestra cultura o se dejan llevar por las apariencias y se crean falsas opiniones. La mayoría de los que acuden a ver estas presentaciones son anglosajones, por lo tanto esta obra les va a enseñar que es más lo que tenemos en común que lo diferente", dijo el actor.

Cree que tenemos problemas y aspiraciones comunes, como buscar la  educación. Asegura que somos muy similares, pero existe la creencia preestablecida y la enseñanza equivocada (que se pasa de generación en generación) de que somos distintos.

“In the Heights” relata la historia de "Usnavi" (Robin), el propietario de una pequeña bodega en Washington Heights, un vibrante vecindario neoyorquino formado por jóvenes apasionados e inmigrantes luchadores. Cuando un boleto de lotería ganador es vendido a uno de los miembros de la comunidad, la suerte cambia, los romances surgen y la esperanza se vuelve eterna.

"La obra cuenta la historia de tres negocios, cuyos dueños son extranjeros, ahonda en la vida del inmigrante en Estados Unidos, lo que están luchando por hacer y lo que quieren lograr", detalló quien tiene el papel protagónico.

Robin dice que se muestra la perspectiva del que viene a trabajar, busca oportunidades y contribuye con la comunidad.

"Cuando un show se hace bien, siempre hay alguien en el escenario en quien te ves reflejado", subrayó quien aspira que el espectador se vea, se sienta en 'las tablas' y se lleve consigo la alegría y el orgullo de ser hispano.

Robin de Jesús (nominado dos veces al premio Tony) lidera el elenco, mientras Linedy Genao representa a "Vanessa," el interés amoroso de "Usnavi." Genao viene de realizar el musical On Your Feet en Broadway, donde fue la suplente para el rol de Gloria Estefan. Mili Díaz se presenta como "Nina," la joven prodigio del vecindario que regresa a casa. Marquise White representa a "Benny," quien trabaja como despachador en la compañía de taxis, propiedad de los padres de "Nina." Rayanne Gonzales es la matriarca del vecindario, "Abuela Claudia," mientras que Natascia Díaz es "Daniela," la chismosa del vecindario y dueña del salón de belleza.

Olney Theatre Center y Round House Theatre se unen en la co-producción  “In The Heights”, el primer musical en Broadway de Lin-Manuel Miranda, el autor y creador de Hamilton, de raíces puertorriqueñas, nacido y criado en NY.

“In the Heights” es un musical enérgico y contagioso. Los boletos para verlo están disponibles desde 47 dólares y a la venta llamando al 301.924.3400, en la página web OlneyTheatre.org, o en persona en la boletería del teatro. Olney Theatre Center está ubicado en 2001 Olney-Sandy Spring Road en Olney, Maryland. Hay estacionamiento disponible y libre de costo.