Como inicio de la celebración de su vigésimo quinto aniversario, ‘Paso Nuevo’ y los participantes del programa de verano para jóvenes del Teatro Hispano GALA presentarán la producción original “Diles lo que está REALMENTE mal” el próximo viernes 4 de agosto en el Teatro GALA, ubicado en el 3333 de la Calle 14, al noroeste de Washington, DC.

La obra, presentada en inglés con partes en español, cuenta con la colaboración del Theater Lab School of Dramatic Arts y está dirigida por Martha Mckeown. El ingreso será libre.

El director de ‘Paso Nuevo’, Quique Avilés, asegura que “al celebrar un cuarto de siglo trabajando con muchachos de nuestra comunidad, el reconocido programa de GALA continúa consolidándose como un espacio seguro en el que jóvenes latinos y de origen multicultural se adentran en lo que es la escritura creativa, expresión corporal y talleres de actuación, mientras aprenden sobre dirección técnica, producción y los aspectos administrativos del teatro”.

‘Paso Nuevo’ fue reconocido en el 2012 por la Casa Blanca con el Premio del Programa Nacional de Artes y Humanidades para Jóvenes.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina para Asuntos Latinos del Alcalde de DC, Jackie Reyes, afirma que el trabajo creativo de los estudiantes del programa de verano ilustra cómo el arte puede cambiar las vidas de los muchachos. “Por ello, celebramos la diversidad, la férrea identidad cultural y el ejemplo que dan estos jóvenes líderes a sus comunidades y escuelas”.

‘Paso Nuevo’

Es un programa de talleres teatrales después de la escuela desarrollado por GALA para jóvenes latinos y de ascendencia multicultural con edades entre los 13 y 18 años, que tiene ya 24 años funcionando. Los talleres se llevan a cabo a lo largo del año, en un medio ambiente seguro y acogedor en el que los jóvenes investigan temas como la identidad y las diferencias culturales, el reconocimiento de valores propios y la autoestima, incrementando así sus habilidades bilingües.

También mejora el rendimiento académico de los estudiantes y abre las puertas a más oportunidades laborales futuras. En estos talleres los jóvenes aprenden a manejar todos los aspectos del proceso teatral, desde la concepción artística hasta la dirección técnica y la difusión.

Asimismo, consiste en seis semanas de sesiones intensivas que introduce a jóvenes artistas, entre 14 y 24 años de edad, a una variedad de artes teatrales, incluyendo actuación, expresión corporal, exploración musical y producción técnica de teatro. Las clases se concentran en escritura original, análisis de texto y desarrollo del personaje. Los estudiantes también son instruidos en iluminación, sonido y diseño de vestuario.

Este año, el programa incluye estudiantes de Paso Nuevo, jóvenes recién llegados al teatro y participantes referidos a GALA por el Programa de Empleo de Verano para Jóvenes de la Comisión de las Artes y Humanidades del Distrito de Columbia.

El programa es posible gracias al generoso apoyo de la Comisión para las Artes y Humanidades de D.C., la Oficina para Asuntos Latinos del Alcalde, Events DC, State Farm y Wells Fargo.