Arbitro FIFA revisa una jugada polémica en una pantalla digital.  (Foto/FIFA)
Arbitro FIFA revisa una jugada polémica en una pantalla digital. (Foto/FIFA)
Un total de catorce colegiados repetirán en Rusia 2018 presencia mundialista después de haber dirigido también en la anterior edición, Brasil 2014, pero en esta ocasión dispondrán de la ayuda adicional del sistema de videoarbitraje (VAR), cuya implantación es una de las grandes novedades de esta cita..

Tan solo dos de ellos, el salvadoreño Joel Aguilar y el uzbeko Ravshan Irmatov, estarán en su tercera Copa del Mundo después de haber acudido también a Sudáfrica 2010.

El resto que repite son el estadounidense Marc Geiger, el tahitiano Norbert Hauata, el holandés Bjorn Kuipers, el turco Cuneyt Cakir, el alemán Felix Brych, el serbio Milorad Mazic, el gambiano Bakary Gassama, el bareiní Nawal Shukralla, el iraní Alireza Faghani, el brasileño Sandro Ricci, el argentino Néstor Pitana y el colombiano Wilmar Roldán.

En total la FIFA eligió a 36 árbitros y a 63 asistentes de un total de 46 países diferentes a la vista de "la personalidad y las cualidades de cada árbitro, en su nivel de conocimientos de fútbol y su capacidad para leer los partidos y entender las distintas tácticas desplegadas por los equipos".

En los tres últimos años han participado en seminarios "centrados en la deportividad, la protección de los jugadores y la imagen del fútbol, el mantenimiento de la coherencia y la uniformidad, las formas de leer el juego desde una perspectiva técnica y táctica y el análisis de las diferentes mentalidades de los jugadores y las selecciones", según la FIFA.

Sin embargo, este miércoles la FIFA decidió retirar de la relación de elegidos al colegiado saudí Fahad al Mirdasi, que a mitad de mayo fue suspendido por su Federación por haber solicitado un soborno para ayudar a un equipo en un partido.

La FIFA, que no reemplazará a Al Mirdasi, también da de baja del Mundial a los asistentes Mohammed Al Abakry y Abdulah Alshalwai, y nombra al emiratí Hasan Almahri y al japonés Hiroshi Yamauchi para ejercer de ayudantes del también emiratí Mohammed Mohammed Abdulla y del nipón Ryuji Sato.

Así mismo, la Comisión de Árbitros, eligió a otros trece colegiados para actuar como asistentes de vídeo (VAR) con unos criterios fundamentados en su experiencia en esta faceta en las competiciones de sus federaciones nacionales y confederaciones, además de su participación en diversos cursos preparatorios y torneos FIFA, en los que ampliaron sus conocimientos teóricos y prácticos sobre este nuevo sistema.

Los encuentros de Rusia 2018 contarán con un árbitro de vídeo principal y tres asistentes, AVAR 1, AVAR 2 y AVAR 3. Este equipo estará instalado en una sala centralizada situada en el Centro Internacional de Radio y Televisión en Moscú, al que las imágenes captadas se transmiten por fibra óptica.

El árbitro de cada encuentro se comunicará a través de un sofisticado sistema de radio por fibra con el equipo de VAR, que tendrá acceso a 33 cámaras, de las cuales ocho permiten la grabación superlenta y cuatro, la ultralenta.

También pueden ver las dos cámaras destinadas a determinar el fuera de juego, a disposición exclusiva del equipo de VAR. Para la fase de eliminatorias, se instalarán dos adicionales que permiten la grabación ultralenta, una detrás de cada portería.

El equipo de VAR asistirá al árbitro a tomar decisiones relacionadas con las siguientes situaciones cruciales para el partido: goles e infracciones conducentes al gol; decisiones sobre penaltis e infracciones conducentes a un penalti; tarjetas rojas directas; y confusión de la identidad del jugador infractor.

La FIFA ha establecido además una serie señales que harán los colegiados el colegiado en determinadas situaciones.

Cuando retrasen la reanudación del juego para comunicarse con el equipo de VAR, se señalarán la oreja. Esta señal no se entiende como una revisión oficial, que interpretarán los colegiados representando con los brazos una televisión.

Significará que el partido está interrumpido para revisar una decisión con el monitor en el terreno o para modificarla a partir de la información recibida del VAR.

Para informar al público del estadio y quienes estén siguiendo el partido por televisión, mientras se está revisando una jugada, la FIFA ha desarrollado un sistema de información para las cadenas televisivas, los comentaristas y los elementos de infoentretenimiento.

En cada encuentro, un empleado de la FIFA informará a las cadenas de televisión, a los narradores y a los proveedores de infoentretenimiento sobre los diferentes pasos del proceso de revisión, incluido el motivo de la misma y el resultado de ésta, a través de una tableta conectada a su misma red.

La persona que utilice la tableta se situará en la sala de vídeo y tendrá acceso tanto al audio de la comunicación entre los árbitros como a las tomas que esté observando el equipo de VAR. El sistema de información de VAR también se utilizará para crear gráficas para la televisión y para el videomarcador del estadio.

-- ÁRBITROS:

- AFC (Asia): Alireza Faghani (IRN), Ravshan Irmatov (UZB), Mohammed Mohamed Abdulla (EAU), Ryuji Sato (JPN), Nawaf Abdulla Shukralla (BHR).

- CAF (África): Mehdi Abid Charef (ALG), Malang Diedhiou (SEN), Bakaray Papa Gassama (GAM), Ghead Grisha (EGY), Janny Sikazwe (ZAM), Bamlak Tessema Weyesa (ETH).

- Concacaf: Joel Aguilar (ESA), Mark W. Geiger (USA), Jair Marrufo (USA), Ricardo Montero (CRC), John Pitti (PAN), César Arturo Ramos Palazuelos (MEX)

- Conmebol: Julio Bascuñán (CHI), Enrique Cáceres (PAR), Andrés Cunha (URU), Néstor Pitana (ARG), Sandro Ricci (BRA), Wilmar Roldán (COL).

- OFC (Oceanía): Matthew Conger, Norbert Hauata (TAH)

- UEFA (Europa): Felix Brych (GER), Cuneyt Cakir (TUR), Sergey Karasev (RUS), Bjorn Kuipers (HOL), Szymon Marciniak (POL), Antonio Miguel Mateu Lahoz (ESP), Milorad Mazic (SRB), Gianluca Rocchi (ITA), Damir Skomina (SLO) y Clement Turpin (FRA)

-- ASISTENTES:

- AFC: Yaser Khalil Abdulla Tulefat (BHR), Taleb Al Marri (QAT), Mohamed Alhammadi (EAU), Hasan Almahri (EAU), Mohammadreza Mansouri (IRN), Abduxamidullo Rasulov (UZB), Toru Sagara (JPN), Horishi Yamauchi (JPN), Jakhongir Saidov (UZB), Reza Sokhandan (IRN)

- CAF: Redouane Achik (MAR), Waleed Ahmed (SDN), Jean Claude Birumushahu (BDI), Djibril Camara (SEN), Jerson Emiliano dos Santos (ANG), Abdelhak Etchiali (ALG), Anouar Hmila (TUN), Marwa Range (KEN), El Hadji Malick Samba (SEN), Zakhele Thusi Siwela (RSA)

- Concacaf: Frank Anderson (USA), Joe Fletcher (CAN), Miguel Ángel Hernández Paredes (MEX), Juan Carlos Mora Araya (CRC), Corey Rockwell (USA), Marvin Torrentera (MEX), Gabriel Victoria (PAN), Juan Zumba (ESA)

- Conmebol: Carlos Astroza (CHI), Juan Pablo Belatti (ARG), Eduardo Cardozo (PAR), Emerson de Carvalho (BRA), Cristian de la Cruz (COL), Mauricio Espinosa (URU), Alexander Guzmán (COL), Hernán Maidana (ARG), Christian Schiemann (CHI), Nicolás Taran (URU), Marcelo van Gasse (BRA), Juan Zorrilla (PAR)

- OFC: Bertrand Brial (NCL), Simon Lount (NZL), Tevita Makasini (TGA)

- UEFA: Anton Averianov (RUS), Mark Borsch (GER), Pau Cebrián Devis (ESP), Nicolas Danos (FRA), Elenito di Liberatore (ITA), Roberto Díaz Pérez (ESP), Dalibor Djurdjevic (SRB), Bahattin Duran (TUR), Cyril Gringore (FRA), Tikhon Kalugin (RUS), Tomasz Listkiewicz (POL), Stefan Lupp (GER), Tarik Ongun (TUR), Jure Paprotnik (SVN), Milovan Ristic (SRB), Pawel Sokolnicki (POL), Mauro Tanolini (ITA), Sander Van Roekel (HOL), Robert Vukan (SLO) y Erwin Zeinstra (HOL).

-- Árbitros asistentes del VAR:

- AFC: Abdulrahman al Jassim (QAT)

- Conmebol: Wilton Sampaio (BRA), Gery Vargas (BOL) y Mauro Vigliano (ARG)

- UEFA: Bastian Dankert (GER), Artur Dias Soares (POR), Pawel Gil (POL), Massimiliano Irrati (ITA), Tiago Bruno Lopes Martins (POR), Danny Makkelie (HOL), Daniele Orsato (ITA), Paolo Valeri (ITA) y Felix Zwayer (GER).