ARQUIDIÓCESE DE WASHINGTON, Sirviendo a la Communidad
An image.
Tuesday, October 21, 2014
An image.
  • Ser hijo de inmigrantes implica, la mayoría de las veces, defender una y otra vez su pertenencia al lugar donde nacieron para ser reconocidos y aceptados como ‘americanos’.  
  • La marginación, cruda realidad de nuestro tiempo, aumenta y son cada vez más los que no están integrados al “sistema”: los millones de indocumentados, los niños que cruzan solos la frontera México-Estados Unidos sin la compañía de un adulto, los desplazados, los perseguidos y atrapados en los conflictos que asolan el Medio Oriente y otras partes del planeta. 
  • En la Copa Mundial de Fútbol 2014, realizado en Brasil, al inicio de los partidos jugados entre las selecciones nacionales participantes, presenciamos un significativo ritual: la interpretación de los himnos nacionales de los jugadores quienes a viva voz cantaban sus respectivos himnos con un contagiante orgullo por los colores de su camiseta. 
  • La crisis humanitaria de los niños migrantes que cruzan solos la frontera, sin el acompañamiento de un adulto, huyendo de la violencia y la pobreza de sus países de origen (Guatemala, Honduras y El Salvador) se ha intensificado drásticamente en los últimos años. 
  • En 1634, arribaron a la isla de San Clemente, en las costas de Colton’s Point, en el hoy condado de St. Mary, los primeros colonos ingleses: unos para vivir y expresar su fe libremente y otros en busca de oportunidades económicas. Hoy, casi cuatro siglos después, los inmigrantes que arriban a ‘nuestras costas y fronteras’ llegan con los mismos sueños y esperanzas a cuestas: en busca de libertad y una mejor vida para sus familias. 
  • El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) estima que este año fiscal cruzarán la frontera EEUU-México unos 100 mil niños migrantes que viajan sin sus padres, diez veces más de los que cruzaron el 2011. El DHS dice también que el número de detenidos de niños migrantes crecería a 142.000 para el 2015. 
  • Rosario Corredera, una extraordinaria mujer que siempre estuvo presente en los momentos claves del desarrollo y madurez de nuestra comunidad, falleció el pasado viernes 6 de junio en New Jersey. Incansable y fiel voluntaria, por excelencia, se caracterizaba por su gran generosidad, sea esta monetaria o con la entrega de sus talentos. 
  • En 1954, la Corte Suprema de EEUU declaró inconstitucional la segregación en las escuelas públicas de la nación, cuyo impacto inmediato dio paso al desmantelamiento de la separación racial en todos los lugares públicos: buses, trenes, baños, tiendas y restaurantes, e insufló de energía y renovados esfuerzos a los manifestantes y defensores de los derechos civiles 
  • En una reciente conversación con jóvenes estudiantes, de la generación del milenio, sobre los comentarios racistas del dueño de los ángeles Clippers, sostuvieron que el racismo es hoy un anacronismo y que –al igual que la esclavitud– es un pecado de otro tiempo. 
  • La capacidad de destrucción del ‘poder atómico’ surgido en el ocaso de la II Guerra estableció de facto un nuevo orden bélico mundial. 
  • 'Courtyard of the Gentiles', una iniciativa de diálogo del Vaticano con los no creyentes, se realizó, la semana pasada, por primera vez en EEUU, en la Universidad de Georgetown, la Librería del Congreso y el Kennedy Center, en el contexto de una cultura mundial globalizada que –a su vez– nos ofrece muchas interrogantes. 
  • En el sector salud suelen decir que ‘la salud debe ser una fácil opción’. La idea es reducir al mínimo el margen de error, toda vez que el factor humano es el principal factor para errar. 
  • Al medio millón de latinos que pelearon en la II Guerra Mundial, la experiencia de pelear en la Guerra les cambió la vida al regresar a casa, donde dieron un giro radical a la lucha por sus derechos civiles. 
  • A diario somos testigos, en nuestras parroquias y comunidades, de los estragos que ocasiona nuestro anquilosado sistema migratorio: personas que son sacadas entre gallos y medianoche de sus hogares o que son detenidas en sus trabajos sin siquiera darles la oportunidad de despedirse de sus hijos y de sus familias. 
  • Muchas de las responsabilidades del cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washingtron, tienen que ver con el trato y diálogo con instituciones, parroquias y escuelas, amén del contacto directo con su feligresía. En ese contexto, el cardenal Wuerl, quien participó como invitado principal en la serie ‘Lecciones en liderazgo’, organizado por PNC Financial Services Group, destacó que en ese continuo ‘diálogo’ lo más importante es interactuar en los temas concernientes a la educación, el contacto con las corporaciones y con las parroquias. 
 
  • Ser hijo de inmigrantes implica, la mayoría de las veces, defender una y otra vez su pertenencia al lugar donde nacieron para ser reconocidos y aceptados como ‘americanos’.  
  • En 1954, la Corte Suprema de EEUU declaró inconstitucional la segregación en las escuelas públicas de la nación, cuyo impacto inmediato dio paso al desmantelamiento de la separación racial en todos los lugares públicos: buses, trenes, baños, tiendas y restaurantes, e insufló de energía y renovados esfuerzos a los manifestantes y defensores de los derechos civiles, quienes por primera vez, en más de una centuria, encontraron a las Cortes federales a su favor. 
  • En el sector salud suelen decir que ‘la salud debe ser una fácil opción’. La idea es reducir al mínimo el margen de error, toda vez que el factor humano es el principal factor para errar. Por eso, cuando vamos a un consultorio médico, a un hospital o a una sala de emergencia, debemos a prio-ri chequear una lista de preguntas sobre enfermedades, padecimientos y alergias. 
Arquidiócesis de Washington | Recursos para la Comunidad | Catholic Standard
Software © 1998-2014 1up! Software, All Rights Reserved