El Centro Católico Hispano se ofrece la oportunidad de aprender artes culinarias. (Foto/archivo)
El Centro Católico Hispano se ofrece la oportunidad de aprender artes culinarias. (Foto/archivo)

¿Se puede aprender artes culinarias y a la vez adquirir destrezas para el ambiente laboral? Una iniciativa del Centro Católico Hispano combina ambos aspectos para que los participantes se conviertan en chef y aprendan a tener experiencias laborales exitosas.

El programa se extiende por 12 semanas y ofrece entrenamiento en múltiples áreas -dijo Kenneth Chadwick de Caridades Católicas.

Explicó que el programa se enfoca en capacitar a los participantes en cuanto a las habilidades básicas del arte culinario, a la vez que ofrece 'capacitación para la vida'. Es decir, brinda entrenamiento vocacional y ayuda para enfrentar cualquier barrera que pueda surgir en el ambiente laboral -explicó.

El programa incluye clases prácticas y materiales para ambos aspectos del currículum. Chadwick agregó que también brindan una orientación personalizada a los estudiantes que necesiten desarrollar habilidades para preparar su hoja de vida y enfrentar la entrevista de trabajo.

La iniciativa abarca el desarrollo de diez aspectos integrales y claves para el participante:

Les enseña a los estudiantes la importancia de comprometerse con la puntualidad y ser consistente en su participación. En cuanto a servicio al consumidor, les enseña a ser un miembro del equipo laboral que trate a sus compañeros de trabajo y clientes con respeto y a servir con entusiasmo.

Los alumnos aprenden a administrar su tiempo, controlar su agenda y enfocarse en las tareas asignadas.

El desarrollo de liderazgo está incluido también en el currículum, ya que se insiste en desarrollar la responsabilidad personal. Se insta a los participantes a asumir el liderazgo en su trabajo, hacer preguntas relevantes, buscar y aceptar opiniones, tomar la iniciativa.

Enseña a liderar y apoyar al equipo laboral, valorar la diversidad y expresar opiniones apropiadamente.

El plan de estudio incluye seguridad alimenticia: desde manejo de alimentos y prácticas sanitarias en la cocina, hasta el almacenamiento apropiado y cómo reducir el desperdicio de comida.

Incluye la enseñanza de términos básicos y técnicas culinarias, ingredientes y productos básicos. Desarrolla habilidades para recordar los procedimientos y repetirlos con facilidad.

Los estudiantes aprenden a mantener medidas de seguridad adecuadas en la cocina, a pesar y medir los ingredientes, a ajustar las recetas, a cocinar a la velocidad y de la forma apropiada.

En este contexto, también es importante tener conocimiento sobre todo el equipo y utensilios básicos de cocina. Aprenden a identificarlos, mantenerlos y usarlos de manera segura.

Caridades Católicas busca personas interesadas en participar en el programa piloto o en el primer curso de este nuevo programa que abarca artes culinarias y destrezas básicas para el trabajo.

Las entrevistas para los aspirantes a este entrenamiento, comenzarán en las próximas semanas. Aunque aún no se han determinado las fechas específicas para el inicio de este programa, los interesados pueden inscribirse desde ya.

"Nuestro programa no es una clase de cocina, es considerablemente más integral y el currículum abarca el desarrollo de destrezas culinarias y para la vida", dicen los coordinadores.

Para detalles, escriba a [email protected] o [email protected]