Profesores, voluntarios y alumnos de CENAES muestran sus certificados de reconocimiento durante la celebración por Navidad en Washington DC. (Foto/cortesía/CENAES)
Profesores, voluntarios y alumnos de CENAES muestran sus certificados de reconocimiento durante la celebración por Navidad en Washington DC. (Foto/cortesía/CENAES)

Mario Gamboa, director del Centro de Alfabetización en Español (CENAES), anunció que este año 2019, la Universidad George Washington permitirá que varios de sus estudiantes del programa de idiomas se conviertan en profesores voluntarios y participen de los programas gratuitos orientados a los hispanos que quieren aprender a leer y escribir en su lengua materna.

“La Universidad George Washington nos ha asignado a cinco estudiantes de su programa de español para que se desempeñen como profesores y trabajen con nuestros alumnos en los diferentes locales que tenemos en el área metropolitana. Esto representa no solo un reconocimiento a nuestro trabajo, sino que nos sirve para mejorar nuestro nivel de enseñanza. Ya tenemos más de 600 graduados y necesitamos seguir mejorando”, dijo Gamboa.

Manifestó que las clases que se imparten en CENAES son gratuitas y las inscripciones para un nuevo semestre se inician en enero. “Ahora tenemos siete lugares donde se imparten las clases de alfabetización en los niveles básico, intermedio y avanzado. Los horarios son diversos y los interesados pueden llamar al (202)607-3901 para indicarles cuáles son los locales abiertos en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia”.

Asimismo, dijo que también existe un programa de alfabetización diseñado exclusivamente para adultos mayores de 60 años, cuyas clases se imparten en el Vida Senior Center de Washington.

Las personas interesadas en asistir a las clases gratuitas de CENAES pueden elegir los siguientes horarios:

Lunes: Centro Multicultural de la Juventud de Maryland (6200 Sheri-dan Street, Riverdale, MD 20737) de 6:00 a 8:00 PM.

Martes: Parroquia San Marcos Evangelista (7501 Adelphi Road Hyattsville, MD 20783) de 6:00 a 8:00 PM.

Viernes: Vida Senior Center (1842 Calvert Street NW, Washington, DC 20009) para estudiantes mayores de 60 años de 9:00 AM a 1:00 PM. También en el Gates of Ballston Community Center (4108 4th St. N. Arlington, VA 22203) de 6:00 a 8:00 PM.  

Sábados:  DC Bilingual Public Charter School (33 Riggs Rd. NE Washington, DC 20011) de 2:00 a 4:00 PM.

Domingos: Parroquia Sagrado Corazón (3211 Sacred Heart Way NW - Washington, DC 20010) de 12:00 a 2:00 PM. También parroquia Cristo Rey (2301 Colston Drive Silver Spring, MD 20910) de 2:00 a 4:00 PM.

Un poco de historia, a finales del 2002 Mario Gamboa Tapia tomó la decisión de crear el programa de alfabetización para hispanos en Washington, DC. Sus primeras clases las dictó en la sala de su casa con cinco alumnos, cuyas edades variaban entre los 17 y 38 años. Ante la llegada masiva de nuevos estudiantes sus operaciones se extendieron a seis locales y beneficiaron a centenares de inmigrantes del área metropolitana.

Luego de años de arduo trabajo, el profesor peruano decidió fundar una organización sin fines de lucro denominada Centro de Alfabetización en Español (CENAES) y en la actualidad incrementa sus esfuerzos para satisfacer las necesidades educativas de miles de inmigrantes hispanos que no pudieron aprender las primeras letras en sus países de origen.