El centenario del nacimiento del beato Oscar A. Romero será el 15 de agosto de 2107, en la solemnidad de la Asunción de María. La homilía de Romero en la Fiesta de la Asunción de 1977 nos da luces sobre esta fiesta que a menudo es mal entendida.

En esa fiesta se honra la asunción del cuerpo y del alma de María a los cielos. Se nos recuerda la importancia de María en nuestra fe y de la realidad que nosotros, algún día, compartiremos una resurrección corporal: una verdad que proclamamos en el credo. Aunque esta verdad puede ser difícil de comprender, el beato Romero usó la ocasión de la Asunción para recalcar una verdad más palpable: mientras estamos destinados al cielo debemos esforzarnos por hacer la obra de Dios en la tierra.

"[P]ara decirles que no está en esta tierra el destino del alma y del hombre que busca la verdadera felicidad, que hay un reino de los cielos definitivo más allá de nuestra vida, pero que se conquista precisamente trabajando en esta vida, entregándose al cumplimiento de los designios de Dios...." (Romero, 15 de agosto de 1977)

Romero luego alaba a María por su modelo ejemplar de servicio terrenal.

Más tarde en la homilía, el arzobispo Romero habla de la existencia celestial de María, "¿Cómo sirve María?... Desde esa luz de los cielos, ilumin[a] la dignidad del hombre, los derechos del hombre…"

La realidad es que estamos destinados a tal gloria lo cual afirma nuestra dignidad y nuestros derechos en el presente. En honor a la Asunción de María, podemos renovar nuestros esfuerzos terrenales para salvaguardar nuestra dignidad humana como los hijos y las hijas de Dios. En este espíritu, el Centenario del Beato Romero sirve para iluminar la importancia de la Fiesta de la Asunción.Durante su vida, la obra por la justicia del beato Romero inspiró tanta esperanza en su pueblo sufriente que se hizo conocido como "la voz de los sin voz".  Martirizado en el altar el 24 de marzo de 1980, el arzobispo Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2015.

En la parroquia del Sagrado Corazón en Washington, DC, el beato Romero será bien celebrado. Durante las misas del 15 de agosto, a las 7:00am (en inglés) y a las 6:45pm (bilingüe) escucharemos acerca de la Asunción y la devoción de Romero a María. Después de la misa de las 6:45pm., invitamos a la congregación a permanecer para el pastel de cumpleaños en honor de Romero. Los feligreses también están invitados a traer alimentos no perecederos o artículos de bebé (a las misas de la Asunción o el domingo antes, el 13 de agosto) para los programas de la parroquia de los necesitados.

Dos grupos de misioneros de la parroquia observan el centenario de Romero en El Salvador. La Juventud Franciscana (JUFRA/OFS) viajó en julio con nuestro vicario parroquial, P. Kevin Thompson, OFM Cap., para asistir a un simposio de Romero en San Miguel, visitar el hospital de niños en San Salvador, y visitar nuestra parroquia hermana en la Quebradas, Jocoatique. Otro grupo, Los Misioneros de San Francisco de Asís, acompañarán a nuestro párroco salvadoreño, P. Moisés Villalta, OFM Cap., y a nuestro vicario parroquial, P. Urbano Vázquez, OFM Cap., para visitar los mismos sitios de Morazán y el norte de San Miguel en agosto. También participarán de la celebración del natalicio 100º de Romero en su ciudad natal de ciudad Barrios, San Miguel.

Únase a nosotros en el Santuario del Sagrado Corazón en la Solemnidad de la Asunción para celebrar la Santísima Virgen María, el beato Oscar Romero, y que todos trabajemos, como una iglesia, para traerle dignidad al mundo. Si le gustaría ayudar con el centenario de Romero, incluyendo con eventos adicionales este otoño, por favor póngase en contacto con la oficina parroquial del Sagrado Corazón llamando al (202) 234-8000.

* Feligrés del Santuario del Sagrado Corazón, licenciada en teología del Boston College, con una maestría de teología de la Universidad de Norte Dame.