Archdiocese of Washington
Catholic Standard
RSS
Facebook
Twitter
Contactos
 
ARQUIDIÓCESE DE WASHINGTON, Sirviendo a la Communidad
An image.
Tuesday, September 19, 2017
An image.
  • TPS: Centroamericanos buscan opciones

    Los centroamericanos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) idean nuevas opciones, como el matrimonio o irse a Canadá, que les eviten un regreso a sus países de origen ante la posible anulación de la salvaguarda por el presidente Donald Trump.

    "Tenemos que casarnos con un ciudadano para estar seguros acá, por si el señor Trump nos quita el TPS", dijo a Efe Gloria Ramos, de 54 años.

    "Yo ahorita ando buscando abogado que me venga a casar al restaurante. Mi pareja es salvadoreño y ciudadano, probablemente en menos de un mes estaré casada", adelantó la beneficiaria de TPS.

    Ramos consultó con una abogada, quien le explicó que después de un fallo de marzo pasado en una corte federal de Apelaciones en California, por medio de un hijo ciudadano mayor de 21 años o cónyuge ciudadano, los portadores de TPS pueden tramitar la "residencia permanente".

    La inmigrante hace parte de unos 190.000 salvadoreños que lograron el TPS por catástrofes naturales tras dos terremotos en su país, a principios de 2001, durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

    De igual manera, 57.000 hondureños y 2.550 nicaragüenses, por decreto del presidente Bill Clinton (1993-2001), recibieron TPS en 1998 después de la destrucción causada en Centroamérica por el huracán Mitch.

    Salvador Sanabria, director de la organización comunitaria El Rescate, dijo a Efe que es entendible el temor de los centroamericanos, ante la amenaza que han enfrentado este año los haitianos de perder esta garantía migratoria.

    "La solución de que el novio o novia ciudadanos se casen para proteger a su pareja con TPS es válida, pero hay que consultar un abogado", declaró Sanabria.

    "La cancelación de ese beneficio a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses provocaría una crisis de proporciones regionales en Centroamérica y en países vecinos como Canadá, (a) donde están emigrando muchos haitianos", indicó Sanabria.

    Por otro lado, el salvadoreño Rafael Ayala, de 60 años, huyó en 1998 a Estados Unidos tras amenazas de grupos de delincuentes, y junto con su esposa y dos niños lograron la aprobación de TPS.

    "Mi hija hoy estudia maestría en contabilidad y junto al hermano, también universitario, están buscando oportunidades de trabajo en Canadá", declaró a Efe Ayala, quien espera que por el prestigio de los títulos de universidades en Estados Unidos "consigan empleo" allá.

    "Hay que estar preparados psicológicamente por si nos quitan el TPS, pero tenemos preocupación, porque yo no puedo volver por las amenazas y mis hijos ni conocen El Salvador", señaló.

    El mecánico salvadoreño Manuel Torres, de 51 años, emigró en 1999 en busca de empleo y es beneficiario de TPS.

    "A mí ya me afectó el señor Trump, porque a un hijo me lo persiguen las pandillas", se lamentó Torres.

    Explicó que la cancelación en agosto pasado del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM) le quitó la oportunidad de traer de forma legal a su hijo, un trámite que ya había iniciado.

    "Siento angustia que el gobierno nos deje sin TPS, por eso mi plan B es moverme a otro país. Buscaría refugio en Canadá, y a mi hijo lo vamos a mandar para Italia, donde trabajan unos familiares", explicó a Efe.

    El TPS para salvadoreños vence el próximo 9 de marzo, mientras que para hondureños y nicaragüenses está vigente hasta el próximo 5 de enero.

    Se prevé que la decisión del gobierno de Trump será dos meses antes del vencimiento de cada TPS.

    Martha Arévalo, directora del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), dijo a Efe que "no hay que perder la esperanza".

    "Con los campeones legislativos vamos a impulsar una propuesta de ley para buscar una solución permanente para los 'tepesianos'", declaró Arévalo.

    La semana pasada, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, junto con legisladores salvadoreños, visitaron en Washington DC a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para abogar por extensión del TPS.

    La visita de Martínez logró una carta de apoyo firmada por 116 legisladores estadounidenses a favor del TPS y la promesa que el DHS "revisará el caso". EFE

  • EEUU: Población hispana alcanza los 57,5 millones
    La población hispana alcanzó en 2016 los 57,5 millones, 37 de los cuales estadounidenses de nacimiento, según un estudio divulgado por el Centro de Estudios Pew basado en las últimas estimaciones del Censo.
  • DACA: ¿Y ahora qué?

    Importante información sobre los requerimientos de DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia) y cómo brindar apoyo, según la conferencia de obispos católicos de Estados Unidos (USCCB).

  • Renueve el DACA

    Se revocó el programa DACA y mientras se espera que el congreso se pronuncie con una medida alternativa que ampare a los “dreamers", ahora es el momento de informarse y dar el paso para aprovechar al máximo la protección que DACA puede ofrecer.

  • “Soñadores” encuentran en el Quijote respuestas a sus problemas

    Un grupo de estudiantes latinos en el distrito neoyorquino de Brooklyn ha encontrado en el Quijote su respuesta a las políticas anti inmigrantes que se vive en el país.

  • Arlington financia ayuda legal para inmigrantes

    La Junta de Gobierno del condado de Arlington, Virginia, aprobó una financiación no recurrente de $100.000 al Legal Aid Justice Center (LAJC) para proveer servicios de ayuda legal de inmigración para los residentes del condado. El administrador del condado firmará un contrato de subvención con LAJC.

  • “Soñadores” contra el reloj para renovar permisos
    Cientos de jóvenes amparado por el programa de la Acción Diferida (DACA) que, a pesar de la eliminación de este programa, pueden renovar su estancia y permiso de trabajo en virtud de esta orden ejecutiva se hallan en una carrera contra reloj.
  • Congreso aprueba iniciativa legal contra pandilleros
    La Cámara de Representantes aprobó una ley que da poder al Gobierno para deportar, detener y negar la entrada a su territorio a aquellos inmigrantes que hayan sido condenados por pertenecer a una pandilla o que simplemente sean sospechosos de ello.
  • Sigue vivo el espíritu emprendedor de "soñadores"
    Carla Chavarría es parte del 6 por ciento de "soñadores" que son dueños de sus propios negocios y gracias a eso no requiere de un permiso de trabajo migratorio o un estatuto legal en el país para poder sostenerse económicamente.
  • Centenar de congresistas piden prórroga para TPS
    Un grupo bipartidista de 116 congresistas envío esta semana una carta al presidente, Donald Trump, para pedir que prorrogue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los salvadoreños y hondureños que viven en el país norteamericano.
  • No se prevé exigir fondos para el muro en la ley para  "soñadores"
    El presidente Donald Trump no prevé exigir al Congreso que una futura ley para proteger a los "soñadores", jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA, incluya necesariamente fondos para la construcción del muro en la frontera con México, según adelantó este martes uno de sus asesores.
  • Universidad dará asesoría legal a migrantes y refugiados en corte
    La Universidad Creighton, en Omaha, Nebraska, abrirá un programa de asesoría legal gratuita por medio de su Escuela de Leyes por la que estudiantes acompañarán a inmigrantes y refugiados que deban presentarse ante un juez federal de inmigración, informó este martes el centro de altos estudios.
  • Piden eliminar algunas restricciones al veto migratorio
    El Gobierno del presidente Donald Trump pidió este lunes al Tribunal Supremo que elimine algunas de las restricciones impuestas a su veto migratorio, pero accedió a permitir el ingreso de abuelos, tíos y otros familiares de residentes en EEUU y procedentes de los países incluidos en el veto.
  • Universidades apoyan a inmigrantes y critican fin de DACA
    Numerosas universidades de todo el país mostraron este jueves su rechazo a la decisión del presidente, Donald Trump, de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que en los últimos cinco años a evitado la deportación de 800.000 jóvenes indocumentados.
  • Trump pide tranquilidad a los protegidos por DACA
    El presidente, Donald Trump, dijo este jueves a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" y protegidos de la deportación por DACA que no deben preocuparse por su estatus en los próximos seis meses, el plazo dado al Congreso para buscar una alternativa a ese plan migratorio.
Inmigracion
GO
  • A María K. la trajeron sus padres a Estados Unidos procedentes de Puebla, México, a los seis meses de nacida.  Primero vino el padre y luego la madre.
  • La eliminación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, sigla en  inglés), conocidos como ‘soñadores’, cercenaría los sueños y el futuro de más de 800 mil jóvenes –educados en el sistema escolar público y que hoy cursan estudios universitarios– quienes se verían expuestos a una deportación inmediata.
  • ¿Cómo se podría tener un verdadero diálogo si no se tiene la información necesaria? Imposible poder tener una legítima discusión o debate sin una información cabal.
Arquidiócesis de Washington | Misas en Español | Ministerio Hispano