Estudiantes de escuela secundaria católica Carroll del Distrito. (Fotos/Rafael Crisóstomo)
Estudiantes de escuela secundaria católica Carroll del Distrito. (Fotos/Rafael Crisóstomo)
El porcentaje de estudiantes latinos de secundaria que aprobaron al menos un examen de los cursos avanzados AP, ha subido ligeramente de 14.6 por ciento en el 2010 a 15.2 el año pasado -según datos difundidos recientemente por el College Board.

“Los estudios indican que los estudiantes que toman con éxito un examen AP durante su paso por la escuela secundaria, por lo general tienen un mayor éxito académico en la universidad y una mayor probabilidad de obtener un grado universitario que el resto de sus compañeros”, según María de los Ángeles Corral del College Board.

En un país ávido de profesionales bien capacitados que puedan incorporarse a un competitivo mercado laboral, es preocupante que menos del 40 por ciento de los estudiantes que empiezan una carrera obtienen el título en un lapso de cuatro años.

Las estadísticas del College Board también destacan que sólo el 19.2 por ciento de los inmigrantes latinos, entre 25 y 34 años, ha concluido una carrera de dos años o más a nivel universitario.

La falta de recursos económicos es una de las barreras más frecuentes para alcanzar la meta de convertirse en profesional. La falta de preparación académica es la otra causa que obliga a abandonar la universidad o atrasar va-rios años la graduación. De hecho, más del 35 por ciento de los estudiantes de primer y segundo año de universidad necesitan repetir clases para nivelarse.

El programa de cursos avanzados AP es la clave para que los estudiantes lleguen mejor capacitados a la universidad y, a la vez, bajar el costo de la matrícula.

Es una herramienta para que los jóvenes que cursan el grado 12º puedan desarrollar habilidades de proceso de pensamiento y conocimiento de contenido esenciales para el éxito a nivel superior. Y, quienes obtienen una puntuación de 3 o más en un examen AP, pueden obtener créditos universitarios o una asignación avanzada con lo cual compensan el costo de la matrícula.

Los cursos AP se ofrecen en más de 14 mil escuelas secundarias de la nación, pero la mayoría de los estudiantes latinos no la aprovecha. De los 528 mil que se graduaron de la escuela secundaria pública el año pasado, menos del 30 por ciento tomó un examen del programa de cursos avanzados AP.

La cuota para presentar un examen AP es de 87 dólares, pero hay descuentos para estudiantes de bajos recursos y en sistemas escolares como el de Fairfax (Virginia) no se cobra.

Los estudiantes interesados en los cursos avanzados deben consultar con el consejero de su escuela o con sus maestros. Si desea más información, por favor visite: www.collegeboard.org/apcursos y www.colleboard.org/enespanol o llame al (866) 630-9305.