Clara Cruz (izq.) y Janice Booker comparan calidad y precios de vegetales y frutas en el Farmers Market instalado en el Mary’s Center del Distrito. (Fotos/Rafael Crisóstomo)
Clara Cruz (izq.) y Janice Booker comparan calidad y precios de vegetales y frutas en el Farmers Market instalado en el Mary’s Center del Distrito. (Fotos/Rafael Crisóstomo)
Comer frutas y vegetales es clave para mantener una buena salud ya que proveen gran cantidad de nutrientes como fibra, vitaminas y potasio. Incluirlos en la dieta diaria ayuda a reducir las probabilidades de un ataque cardiaco o derrame cerebral y de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, afecciones del corazón y ciertos tipos de cáncer.

Precisa-mente para promover la alimentación saludable en nuestras familias, Mary’s Center organizó, el jueves pasado, un mercado improvisado, en la zona de estacionamiento de la citada organización, donde se vendió frutas y vegetales frescos traídos directamente del huerto al barrio latino.

Mujeres embarazadas y madres de menores de cinco años del programa de asistencia WIC pudieron aprovechar los cupones de alimentos, ver demostraciones culinarias, llevarse productos frescos y recetarios con deliciosas ideas para cocinar en casa.

“Los vegetales frescos se pueden cocinar muy rápido y son mucho mejor que los enlatados”, comentó la presidenta de Mary’s Center María Gómez.

La iniciativa -dijo- es una oportunidad para que los padres acudan al mercado con sus hijos y los familiaricen con este tipo de alimentos. “Presen-tarles los vegetales a los 7 u 8 años ya es tarde, hay que hacerlo desde que empiezan a comer de modo que sea normal para ellos verlos en la dieta diaria”.

Gómez recalcó que por falta de ejercicio y de comida sana, muchos estadounidenses están obesos. “Tenemos demasiados casos de obesidad, alta presión y diabetes, que son condiciones prevenibles”. Sustituir los alimentos con alto contenido de grasa por frutas y vegetales, que en su mayoría tienen pocas calorías, ayuda a controlar el peso.

La próxima demostración culinaria de WIC será el 19 de octubre a las 10AM en los predios del Mary’s Center. Es abierto al público y bilingüe al igual que los recetarios que se reparten.

Los interesados también pueden solicitar una cita con un nutricionista en Mary’s Center. Atiende a tiempo completo tanto a niños como adultos.

Igualmente, en el verano se ofrece clases de cocina para aquellos jóvenes inscritos en el programa de adolescentes.

Entre las deliciosas opciones para comer saludable, el programa de nutrición de WIC-DC sugiere platillos: como pastel de zanahoria, torta de blackberry o panqueques de blueberry. Cocine sano, cambie sus hábitos alimenticios y haga ejercicio… La recompensa será una vida saludable y más larga.