Bianca Sánchez , alumna de la escuela católica San Martín de Tour, es una de las ganadoras del concurso “Si yo fuera alcalde…” convocado por el estado de Maryland. (Foto/Javier Díaz)
Bianca Sánchez , alumna de la escuela católica San Martín de Tour, es una de las ganadoras del concurso “Si yo fuera alcalde…” convocado por el estado de Maryland. (Foto/Javier Díaz)
Dos estudiantes de las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Washington, Bianca Sánchez y Amelia Talbot, figuran entre los ganadores del concurso de ensayo “Si yo fuera alcalde…”, convocado por el estado de Maryland.

“Apoyaría a todos los vecindarios y comunidades de mi ciudad, pondría los problemas y necesidades de todos antes que las mías y me aseguraría de que la gente que necesite ayuda la consiga antes de brindarle actividades de esparcimiento”, expresó Bianca (10) de la escuela San Martín de Tours de Gaithersburg, Maryland, en su ensayo.

"Creo –agregó- que lo más importante por hacer es conseguir fondos para ayudar a reparar las casas y edificios de gente que no puede contratar a alguien para repararlos".

La competencia pretende incentivar la creatividad en los niños, alentarlos al servicio público y despertar el civismo desde temprana edad.

Combinando sus conocimientos sobre lenguaje y estudios sociales, los concursantes afrontaron el reto de pensar como un alcalde y compartir su visión sobre el futuro del gobierno de su localidad.

De esa manera, los estudiantes pudieron aprender más sobre el gobierno municipal y, de hecho, visitaron el capitolio en Annapolis donde fueron homenajeados.

Durante una ceremonia privada, realizada el 14 de mayo, el vicegobernador Anthony Brown les entregó una placa a los ganadores y un premio de cien dólares. Seguidamente los alumnos pasearon en bote por la bahía con sus padres y maestros.

Durante la ceremonia, Bianca le dijo a su maestra, Linda Joseph, que la mitad del premio lo quiere donar a los pobres y la otra mitad al fondo para la Universidad. “Es una muestra de compasión –dijo la directora, la hermana Sharon Mihm- que ha tocado mi corazón”.

Esta niña que ama ayudar al prójimo, al ser entrevistada, dijo sentirse feliz y orgullosa por el reconocimiento, mientras sostenía cuidadosamente su ensayo y se mostraba apurada por ir a misa.

Al ser consultada sobre sus metas académicas, confesó sus planes de ser abogada de la nación.

“Planea estudiar en la Universidad Harvard o Yale”, contó su padre, John Sánchez, de origen peruano. “Tiene muchas aspiraciones y le vamos a apoyar en todo lo que desee hacer”.

Los padres de Bianca llegaron a Estados Unidos hace once años y ella es hija única, nacida en este país.

Sus padres, interesados en darle la mejor educación y sembrar en ella importantes valores, decidieron inscribirla en una escuela católica desde preescolar.

“San Martín es una escuela excelente, una de las mejores, con reglas estrictas, donde no hay acoso escolar, donde mi hija se siente en familia, como si fuera su segundo hogar”.

Bianca es muy dedicada a sus estudios y forma parte del cuadro de honor de la escuela. “Definitivamente, este premio es un incentivo para sus estudios, una oportunidad para explorar otras oportunidades y empezar a hacer su curriculum”, dijo su papá.

A raíz de este galardón, Bianca también tuvo la oportunidad de reunirse con Sidney Katz, alcalde de Gaithersburg, quien la felicitó por ser la primera ganadora estatal de su ciudad.

Otros ganadores

De los 2.500 alumnos de Maryland que participaron, solo once lograron el galardón. Entre ellos también está Amelia Talbot, de la escuela católica Cardinal Hickey Academy de Chesapeake Beach.

“Si yo fuera alcalde… -dijo en su ensayo- empezaría por proponer sedimentos de ostras en los parques públicos de la bahía. Las ostras removerían los contaminantes… Además, propondría una ordenanza para controlar la contaminación por ruido.”

Otros estudiantes galardonados son: Steven Bass de Hancock Elementary (Hancock), Kiyia Johnson de Commodore John Rodgers Elementary/Middle School (Baltimore), Abbie Joyce de Tome School (North East), Ella Keaton de Ridgely Elementary School (Ridgely), Madeline Oliver de The Banner School (Frederick), Ina Rill de Hampstead Elementary School (Hampstead), Pedro Rolim de Pemberton Elementary (Salisbury), Caitlin Rosenberger de Cresaptown Elementary (Cumberland) y Yomyra Villatoro de Hollywood Elementary (College Park).

En este concurso anual puede participar cualquier estudiante de cuarto grado, que plasme sus ideas en un ensayo de 275 palabras. El tema de este año fue “Visión para el futuro”, alentando a los jovencitos a soñar en grande, hacer una diferencia en su comunidad, ponerse en los zapatos de un servidor público y –desde hace perspectiva- pensar en el futuro de su ciudad.

Este concurso está auspiciado por Maryland Municipal League, afiliada con Maryland Mayors’ Association, Injured Worker’s Insurance Fund y Local Government Insurance Trust. Para mayor información, visite: www.mdmunicipal.org/winners