Se invita a la comunidad a la quinta cumbre anual de inquilinos que se llevará a cabo este sábado 23 de junio de 1:00 PM a las 4:00 PM en 5 Thomas Circle NW, Washington DC.

Se esperan 250 asistentes que tendrán la oportunidad de reunirse con concejales y con directores de agencias de vivienda. Inquilinos de todas partes del Distrito de Columbia están invitados a participar.

Considerando que las cifras muestran una pérdida drástica de unidades de bajo costo en la capital en la ultima década, los participantes presentarán sus soluciones para mantener la vivienda de bajo costo en el Distrito.

El Centro Latino para el Desarrollo Económico está organizando esta Quinta Cumbre Anual de Inquilinos con inquilinos y organizaciones comunitarias de toda la ciudad.

La cumbre –según un comunicado de los organizadores- emerge en el marco de los recientes esfuerzos exitosos para restaurar 18 millones de dólares al Fideicomiso para la Producción de Vivienda en el presupuesto de la Ciudad FY13 y la difusión de nueva información mostrando que la cantidad de unidades de bajo costo en la ciudad ha caído por 50 por ciento desde el año 2000.

“Residentes presentarán sus prioridades de vivienda y soluciones, incluso exigirán al gobierno de DC que le dé prioridad a proveer fondos públicos necesarios para ayudar a los residentes a comprar sus edificios a fin de prevenir el desplazamiento de comunidades que están experimentando revitalización significativa”.

Los inquilinos también hablarán sobre los derechos de los inmigrantes a contar con servicios en su idioma y su papel en la preservación de vivienda decente y de bajo costo; el mejoramiento del programa de inspecciones del Departamento de Asuntos Regulatorios y del Consumidor (DCRA por sus siglas en ingles); y la creación de nueva política para asegurar que se mantengan subsidios públicos de edificios que sufren ejecuciones hipotecarias.

También se estrenarán cuatro películas bilingües sobre derechos de los inquilinos. En su quinto año, la Cumbre Anual de Inquilinos ha sido un foro dinámico en la cual los inquilinos han asegurado victorias significativas para los que alquilan apartamentos en DC, incluso el derecho a demandar a los dueños de edificios por no arreglar violaciones al código de vivienda y la creación del programa emprendedor de inspecciones del DCRA. La cumbre se realiza solo cuatro meses después de que residentes del área identificaran la vivienda de bajo costo como el tema más preocupante que enfrenta la ciudad en la Cumbre “Ciudad Unida” del Alcalde Gray.

Se espera que participe el Concejal Jim Graham; Concejal Mary Cheh; Concejal Muriel Bowser y el Concejal Vincent Orange. Igualmente, el Director del Departamento del Consumidor y Asuntos Regulatorios, Nicholas Majett; la Directora de la Autoridad de Vivienda del Distrito de Columbia, Adrianne Todman; el Director de la Agencia de Finanzas de Vivienda en DC, Harry Sewell; la Directora de la Oficina de Asuntos Latinos, Roxana Olivas; la Directora de la Oficina de Abogacía para los Inquilinos, Johanna Shreve. Habrá representantes de varias dependencias: Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario; Oficina de Asuntos Africanos; Oficina de Asuntos Asiáticos y Isleños del Pacifico; AARP Consejo Legal para Mayores; CARECEN; Mi Casa; el Centro de Recursos Legales Asiáticos y Pacifico-Americanos; ONE DC; Asistencia Legal de DC; Pan para la Ciudad; La Coalición para la Vivienda sin Fines de Lucro y el Desarrollo Económico, Campaña de Vivienda Para Todos; Empower DC; Clínica Legal de Washington para los Sin Hogar; Nosotros Somos Familia; Muchos Idiomas, Una Voz; El Centro Comunitario Etíope; LEDC.