José Urrea (izq.) y la secretaria de de Trabajo, Hilda Solis. José no es miembro de LIUNA pero este sindicato llevó su historia a la primera conferencia de Justicia y Seguridad Nacional para Trabajadores Latinos en Houston, Texas.(Foto/Cortesía LIUNA)
José Urrea (izq.) y la secretaria de de Trabajo, Hilda Solis. José no es miembro de LIUNA pero este sindicato llevó su historia a la primera conferencia de Justicia y Seguridad Nacional para Trabajadores Latinos en Houston, Texas.(Foto/Cortesía LIUNA)
Mi nombre es José Urrea y soy originario de Cananea, Sonora. Llevo más de 7 años trabajando en la construcción y tengo más de cinco años trabajando para la constructora de vivienda más poderosa del país Pulte Homes en Tucson, Arizona, Yo trabajo como carpintero en la construcción de casas.

Hace como dos años tuve un accidente en el lugar de trabajo.

Lo que pasó fue que un día se me descompuso la pistola de clavos y cuando fui a reemplazarla al taller de herramientas de PULTE, el encargado me dio una pistola que no servía. Yo confié en que la pistola que me estaba entregando servía, pues la estaba recogiendo del taller de PULTE. La pistola no tenía seguro y cuando la presioné, los clavos salieron disparados y me clavé los cuatro dedos de la mano izquierda. Mis compañeros y el encargado de la cuadrilla se dieron cuenta.

No reporté el accidente por temor a que me despidieran y porque no tenía seguro médico. Me dio miedo reportar el accidente porque pensé que me iban a correr, porque no tenía seguro. Sale muy caro y gano muy poco. Ese día, me fui a mi casa a sacarme los clavos y luego manejé tres horas para cruzar la frontera y atenderme en Cananea, Sonora, México.

A las dos semanas tuve que regresar a trabajar para seguir alimentando a mi esposa y tres hijos.

Pulte Homes se ha enriquecido con nuestro trabajo y no son responsables. A cada rato veo como se lastiman compañeros y nadie reporta por miedo. El trabajo que hago es muy peligroso. Te puedes mochar un dedo, una mano y hasta perder la vida.

Nunca me dieron entrenamiento de que hacer en caso de un accidente. Yo no sabía que tenía derecho a workers' comp… después me enteré que cuando uno sufre un accidente en el lugar de empleo, el empleador debe de ofrecer ayuda al trabajador aunque no tengas seguro médico.

Trabajamos en el desierto muchas horas bajo las altas temperaturas en el verano y nos dan agua. Solo cuando saben que va venir OSHA se aseguran de poner agua.

No se me hace justo que Pulte Homes no ofrezca protección a sus trabajadores mientras ellos se llenan los bolsillos con nuestra mano de obra barata y no nos pagan tiempo extra. Yo trabajo un mínimo de 50 horas a la semana y solo gano $300 dólares a la semana.

Yo creo que PULTE HOMES que es una de las compañías mas grandes de construcción del país no debería escatimar en agua para sus trabajadores que estamos trabajando a temperaturas de más 100 grados y debería dar más entrenamiento de seguridad a sus trabajadores y a los supervisores para que no tengamos miedo de reportar accidentes y saber qué hacer en caso de que pase algún accidente y no tener miedo de que nos van a correr porque reportamos lo que pasa, o como yo que vengo a contar mi experiencia.