(Izq. a der.) Instructora Lex Brown muestra a Ellia Walter y Stephania Perdomo cómo identificar secciones en el   ensamblaje de computadoras. (Fotos/Rafael Crisóstomo)
(Izq. a der.) Instructora Lex Brown muestra a Ellia Walter y Stephania Perdomo cómo identificar secciones en el ensamblaje de computadoras. (Fotos/Rafael Crisóstomo)
El esfuerzo por proponer un acercamiento de los escolares al uso de las nuevas tecnologías, en donde se mejore el proceso de enseñanza y aprendizaje, es una constante en la escuela primaria católica St. Francis International School de Silver Spring (Maryland).

Esta semana, en los predios de la escuela, se realizó un seminario tecnológico e informático para alumnos del cuarto al octavo grado, el cual fue postergado hace unas semanas debido al mal tiempo.

Este lunes y martes los profesores especializados de Geek Squad y Camp Fire USA acudieron al mencionado centro educativo para desarrollar diversos talleres de música digital y software de animación. Cerca de 200 participaron entusiastamente de las ta-reas preparadas.

Tobias A. Harkleroad, director de St. Francis International School, explicó que el objetivo del evento educativo fue brindar no sólo una experiencia tecnológica a los escolares, sino motivarlos para que piensen seriamente en estudiar carreras vinculadas con el ámbito de la tecnología en el futuro.

“Nosotros buscamos despertar la curiosidad e imaginación de nuestros estudiantes a través del uso de equipos electrónicos. La idea es que puedan realizar sencillos experimentos, pero también comprendan la importancia de la ciencia y su efecto en el mundo real”, anotó Harkleroad.

Agregó que gracias a la cooperación de Geek Squad y Camp Fire USA se pudo diseñar un programa sin alterar de manera drástica los horarios de clases, por lo que los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar los experimentos o prácticas con nuevos equipos tecnológicos en sus propios salones.

Zaskya Perla Díaz (12) y Keyla Hernández (13) tuvieron la oportunidad de experimentar con el uso de electrónica aplicada a la música, en donde ambas pudieron mezclar sus canciones favoritas, editarlas con efectos especiales y obtener un producto musical nuevo.

“Fue muy divertido mezclar música en tiempo real, para luego editarla, mejorarla y al final pasar todo a un disco compacto. Ahora nuestros amigos podrán escuchar nuestra producción original”, comentaron entusiasmadas Zaskya y Keyla.

Para Sthepania Perdomo (12) y Ellie Walters (12) el simple hecho de haber podido desarmar una computadora e identificar sus partes principales, así como entender cómo operan de manera coordinada, fue una experiencia única, rica y muy alentadora.

“Siempre tuvimos la curiosidad de saber cómo era una computadora por dentro. Ahora que hemos podido desarmarla y entender sus funciones estamos más animados con la idea de estudiar ingeniería electrónica”, anotaron risueñamente las estudian-tes de St. Francis.

Es importante destacar que en el contexto de las escuelas primarias, particularmente católicas, los “campamentos” tecnológicos conllevan un gran esfuerzo institucional y particular de los docentes en favor de los alumnos y que, además, tienen como objetivo final la excelencia académica y profundizar en la formación católica.

Las escuelas católicas, a pesar de las dificultades económicas, siguen comprometidas con el desarrollo social y cultural de las diferentes comunidades, compartiendo sus éxitos, esperanzas y esfuerzos para plasmar un auténtico progreso humano y comunitario.

El nacimiento de Saint Francis International School significa evolución académica integral, en donde la herencia católica permitirá impulsar la evangelización en los umbrales del tercer milenio.