Una coalición de organizaciones locales y nacionales dedicadas a la defensa de los derechos de los inmigrantes anunció que el próximo martes 13 de octubre realizará una movilización al Capitolio. El objetivo central será apoyar al congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien ese día presentará los lineamientos básicos que deben ser considerados en una futura reforma migratoria justa, humana e integral.

Durante la movilización también se pedirá un alto a las redadas y evitar las deportaciones masivas que separan a las familias y tienen atemorizada a la comunidad inmigrante. El documento recopila las demandas de los sindicatos, grupos religiosos y líderes del Congreso, particularmente los legisladores pertenecientes a minorías para discutir los pormenores de la reforma.

El respaldo de las organizaciones se hizo público luego que Gutiérrez se comprometiera, la semana pasada, a delinear los ‘principios’ de un proyecto de ley para la reforma migratoria que beneficiaría a más de doce millones de inmigrantes indocumentados.

Saúl Solorzano, director de Carecen, dijo que es importante respaldar al congresista Luis Gutiérrez y sus acciones que buscan cristalizar la legalización de inmigrantes indocumentados. “Es el momento de actuar. El martes 13 a las 3:30pm todos debemos estar presentes en las escalinatas del Capitolio. Llegó la hora de debatir una reforma migratoria integral”.
Luis Felipe López, activista de la Asociación de Inquilinos y Trabajadores Unidos de Virginia, señaló que es hora de ‘pasar la factura’ al presidente Barack Obama, pues la mayoría de los hispanos le entregó sus votos con la esperanza de lograr una reforma migratoria en el más corto plazo. “No queremos más excusas. Pedimos al presidente asumir su compromiso electoral con los votantes latinos”.

Claudia Henríquez, asistente legal del Centro Justicia para los Inmigrantes, comentó que la movilización del próximo 13 de octubre tiene que ser una demostración contundente de unidad latina e integración con el resto de las comunidades. “Nuevamente tenemos que hacer sentir nuestra presencia en las calles. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para estar en las puertas del Congreso”.

Fabrizio Herrera, representante del Sindicato de Limpieza de Washington, comentó que es esencial que los congresistas digan que la inmigración ‘es una prioridad’ para el país. “No hay justificación para seguir esperando”.

Gustavo Torres, director de Casa de Maryland, reiteró su apoyo a la iniciativa del congresista Gutiérrez y exhortó a la delegación de Maryland para que se unan al esfuerzo de Gutiérrez y hagan de la reforma migratoria una prioridad en el Congreso.

Para mayor información sobre la movilización, transporte y lugares de pre-concentración se pueden comunicar al (301)353-2288 (Tania del Angel) y al (703) 84-5697 ext. 313 (Lucero Beebe).