Una familia limpia el frente de su casa, el 8 de noviembre, tras las inundaciones en Ilopango (El Salvador). (Foto/EFE)
Una familia limpia el frente de su casa, el 8 de noviembre, tras las inundaciones en Ilopango (El Salvador). (Foto/EFE)
La generosidad de la comunidad hispana del área metropolitana se evidenció una vez más ante el desastre natural que ocurrió recientemente con el paso del huracán Ida por El Salvador.

Emisoras de radio y organizaciones comunitarias se movilizaron con el fin de colectar fondos para ayudar a los damnificados por las torrenciales lluvias del pasado 8 de noviembre. A pesar de la crisis económica y el desempleo que afectan desproporcionadamente a los hispanos, los salvadoreños e inmigrantes de otras nacionalidades demostraron su sensibilidad ante esta tragedia y su caridad con los más necesitados.

“Nuestra comunidad es muy generosa y ha respondido repetidamente para ayudar a las víctimas de varias inundaciones y catástrofes en América Latina”, expresó este martes el director de CARECEN, Saúl Solórzano. “Lo más significativo es que cuando se recogen 60 mil dólares, estamos generando solidaridad que viene de la gente que tendría problemas en dar un cheque superior a los 30 dólares”.

Bajo el auspicio de CARECEN se formó un comité de emergencia con representantes de varias organizaciones comunitarias, religiosas y sindicatos, y lograron recaudar $60 mil que ya empezaron a canalizarse en apoyo a los afectados.

El pasado fin de semana una comisión visitó las zonas afectadas, las víctimas y las organizaciones que trabajan con ellos. “Los delegados -quienes se costearon el costo de su viaje- llevaron $8 mil para comprar víveres y auxiliaron a un anciano que se quedó sin casa y estaba viviendo abandonado en una quebrada”, comentó el líder comunitario de origen salvadoreño.

Aseguró que pronto se enviará el resto del dinero recaudado a través de dos o tres instituciones responsables, serias y confiables y que esta semana se decidirá con cuáles organizaciones trabajarán.
Recientemente, las emisoras radiales en español del área organizaron radiotones para el mismo fin.

Radio América logró recaudar 105 mil dólares en sólo 7 horas el viernes 20 de noviembre.“Están siendo canalizados a través del Centro Católico Hispano e íntegramente se traducirán en ayuda para los damnificados de las inundaciones en San Vicente”, dijo el director y propietario de Radio América 1540AM, Alejandro Carrasco.

“En cada una de las tragedias naturales que han azotado a nuestros países de origen, desde el huracán Mitch en Centroamérica ,hasta los deslaves del cerro Ávila en Venezuela, desde los terremotos en El Salvador, Perú y Colombia hasta las inundaciones en Jimaní, República Dominicana (por mencionar algunas), hemos visto cómo ha brotado la solidaridad de nuestra comunidad hispana en el área metropolitana de Washington”, según Carrasco.

Considera que los latinos son solidarios por naturaleza y que lo único que necesitan es un canal transparente para hacer llegar la mano amiga al hermano que sufre -independientemente del país.

“Nosotros en Radio América nos sentimos orgullosos de seguir siendo conjuntamente con la Iglesia ese canal a través del cual continúa fluyendo la generosidad de nuestra comunidad”, agregó.

Por su parte, Radio El Zol 99.1FM organizó otra radiotón para ayudar a los salvadoreños afectados y le informó a su audiencia que el total recaudado ascendió a $60 mil dólares.

También recaudaron alimentos y artículos de primera necesidad que fueron enviados a los pocos días de ocurrida la inundación.

Como se dijo al aire, el dinero ya fue enviado a la organización Funter de El Salvador, la cual realiza el teletón para discapacitados en ese país.

La semana pasada fueron a ver las zonas afectadas con representantes de FUNTER y se llegó a un acuerdo con Habitat International: Los $60 mil se destinarán para comprar terrenos, donde Habitat International construirá casas para esas personas a quienes el río les llevó sus hogares en los departamentos de la Paz y de San Vicente.

“Nuestra comunidad es una comunidad muy unida y el corazón del pueblo latino del área es increíble”, expresó Pedro Biaggi, quien es el locutor del programa matutino y ha motivado al público a contribuir por esta noble causa.

Considerando estas iniciativas, la colecta local para ayudar a los salvadoreños totalizó $225 mil.

Todavía es posible hacer una contribución a beneficio de los damnificados en El Salvador depositando en la cuenta 15104117 de CITIBANK. El cheque y/o depósitos deben hacerse a nombre de CARECEN/Emergencia Huracan Ida. Para más detalles, llame a CARECEN al (202)328-9799.