Croquis del recorrido de la procesión que saldrá –con la imagen de la Virgen– del Santuario del Sagrado Corazón (calles 16 y Park Rd., NW, DC) hacia la basílica de la Inmaculada (400 Michigan Ave., NE, Washington, DC).
Croquis del recorrido de la procesión que saldrá –con la imagen de la Virgen– del Santuario del Sagrado Corazón (calles 16 y Park Rd., NW, DC) hacia la basílica de la Inmaculada (400 Michigan Ave., NE, Washington, DC).

Con fervor mariano, la basílica y las  parroquias se preparan para homenajear a la patrona de América. La misa arquidiocesana será el sábado 9 de diciembre a las 2:30PM en la basílica de la Inmaculada Concepción.

“Si hay alguien que nos une a todos como hermanos es nuestra santísima madre la Virgen de Guadalupe”, subrayó el obispo auxiliar Mario Dorsonville, quien recordó que la virgen fue nombrada por san Juan Pablo II como la emperatriz del hemisferio americano. “Nació en México y se le apareció a san Juan Diego, pero no quiere decir que los mexicanos están cerrados a la posibilidad de compartirla como madre a todo el continente”. 
El obispo dice que es una gran alegría que María Santísima de Guadalupe no se quede solo en una nación. “Ella es un punto de unidad, de conversión y de hermandad. Es el instrumento del  redentor, fecundada por el Espíritu Santo, que dio en su vientre el mejor de los regalos a la humanidad: su hijo Jesucristo”. 

Aprovechó para invitar a todos los fieles para que se unan al arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, y a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Washington en la misa anual en honor a la Guadalupana.

La fiesta de fe comenzará, al mediodía del sábado 9, con una procesión –una caminata de 2.5 millas– que saldrá del Santuario del Sagrado Corazón (calles 16 y Park Rd., NW, DC) hacia la basílica de la Inmaculada (400 Michigan Ave., NE, Washington, DC).

A la 1:30PM se rezará el santo rosario y la misa a las 2:30PM. El cardenal Wuerl será el principal celebrante y el obispo Dorsonville el homilista. Participarán representantes de varias parroquias, quienes portarán banderas, imágenes y rosas.

“Qué María, en su advocación de Guadalupe, nos guíe en este caminar. Será un momento para rezar por nuestros inmigrantes que caminan con profundo amor a Dios y profundo respeto a su fe y albergan en su corazón un profundo sentido de esperanza”, dijo monseñor.

La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe es una excelente oportunidad para conocer la nueva cúpula de la Santísima Trinidad, la más grande de la basílica, que será bendecida por el cardenal Wuerl el 8 de diciembre al mediodía. El cardenal Kevin Farrell, prefecto del  dicasterio para el Laicado, Familia y Vida, estará presente como enviado especial del Vaticano.

La conmemoración anual en honor a la Virgen de Guadalupe se denomina “Caminata con María”. Para detalles y boletos para la misa, visite: http://adw.org/ wwm. Mas, no es necesario inscribirse para asistir.

La tilma que se utiliza en esta misa, emulando a la que Juan Diego mostró en el milagro de las rosas, fue bordada por monjas contemplativas en México. La misma se exhibe hasta el 8 de diciembre en la Iglesia San Rafael de Rockville.

Sagrado Corazón

Doce días de celebración a María en oración en comunidad. Ese es el plan de la Iglesia del Sagrado Corazón de Washington. La fiesta ya empezó con una novena a la Virgen de Guadalupe.

“Esperamos nos puedan acompañar durante la novena y compartan la información con sus amigos. Enseñemos a nuestros pequeños nuestras tradiciones, pero en especial la fe católica y la devoción a nuestra Virgencita de Guadalupe”, expresó la inmigrante mexicana Nelly Romero.

Las mañanitas a la Guadalupana están planeadas para el domingo 10 de diciembre a las 6AM en la Iglesia del Sagrado Corazón (intersección de las calles 16 y Park Rd, NW, DC). Serán amenizadas por el Mariachi Nacional de DC. Después se ofrecerá desayuno en el sótano de la iglesia a las 7AM. Donaciones de bebidas calientes, panes, tamales o monetarias son bienvenidas después de la misa de 8AM en la parroquia.

El domingo 10 también habrá rezo del rosario a las 5PM en el 724 49th Place, NE, DC 20019.

También se cantarán las mañanitas a la Virgen en la víspera de su día, es decir el lunes 11 de diciembre. Empezará con el rosario a las 7PM, la misa a las 10:30PM  y las mañanitas a 11:50PM en la iglesia del Santo Nombre (Holy Name) en el 920 de la calle 11, NE, DC 20002.

El día de la Patrona de América, el 12 de diciembre, se rezará un rosario a 6:30PM en 1107 de la calle Navahoe Drive en Silver Spring, MD 20903.

La mayoría de las parroquias con ministerio hispano ofician misa especial en honor a la Guadalupana y otras actividades. Pregunte por detalles en su parroquia.

Celebraciones en San Bernardo

Una de las celebraciones más concurridas, la que organiza la parroquia San Ber-nardo (5700 Bernard Drive, Riverdale Park, Maryland) empezará el 8 de diciembre con una misa a las 7:30PM. Las misas del triduo serán el sábado 9 a las 7PM, 10 y 11 de diciembre a las 7:30PM. 

La noche del lunes 11 de diciembre empezará la fiesta comunitaria mariana que se extenderá por diez horas hasta las 6AM del martes 12. El lunes a las 8:30PM se realizarán las representaciones de las apariciones de la Morenita de Tepeyac, a las 10PM  rezarán el rosario en el gimnasio y a las 10:30PM empezará la procesión hacia la iglesia con banda.A la medianoche, madrugada del martes 12, se rezará el rosario guadalupano, a la 1AM cantarán las mañanitas a la Virgen y a las 5AM será la misa de gallo.

La celebración en honor a Lupita, como le llaman sus devotos, continuará el martes 12 a las 4:30PM cuando se repetirán las representaciones de las apariciones ocurridas en México en 1531. A las 6PM habrá una misa celebrada por el padre Jaime Águila y la fiesta religiosa concluye con el lanzamiento de fuegos artificiales a las 8PM.