Las familias reunidas en Dublin siguen por las redes sociales los mensajes pastorales del papa Francisco. (Foto/cortesía Vaticano News)
Las familias reunidas en Dublin siguen por las redes sociales los mensajes pastorales del papa Francisco. (Foto/cortesía Vaticano News)

En estos días que se está llevando a cabo el Congreso, tienen lugar presentaciones, charlas, talleres y debates, exposiciones, actividades artísticas y culturales, celebración diaria de la Eucaristía, actividades litúrgicas y de oración.

El congreso pastoral se está llevando a cabo en el Royal Dublin Society (el RDS, la inmensa área de exposiciones y eventos de Dublín), uno de los eventos culturales que ofrecen a los participantes es la muestra "Arte y Familia": arte religioso en el hogar.

Cada día las familias están reflexionando sobre el lema "El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo" elegido por el Santo Padre.  Cada día hay una serie de talleres y debates, así como actividades y momentos de oración para individuos y familias, incluyendo un programa a medida para niños (4-12 años) y jóvenes (13-17 años). Lo más destacado de cada jornada es la celebración de la Eucaristía en el recinto principal. Durante todo el día, hay divertidas actividades para toda la familia en el lugar del congreso, excepto durante la celebración de la Misa en el recinto principal.

Este jueves el tema analizado de la Amoris Laetitia es “La Familia y el Amor” y mañana viernes “La Familia y la Esperanza”.

Cada día, entre los diferentes paneles se abordan diferentes subtemas, partiendo de la temática del día, con moderadores, diferentes representantes de la Iglesia y asociaciones. Entre los panelistas, familias y miembros de instituciones internacionales ofrecen sus testimonios.

Hoy jueves, entre los distintos subtemas cabe resaltar “Cuando vuelan los platos: El Papa Francisco sobre la realidad del amor en la vida familiar”. El moderador fue el Cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, Estados Unidos. Y entre los panelistas había algunas parejas de distintos países.

También se abordaron como subtemas:

“La transmisión de la fe entre generaciones: el papel de los abuelos”. Contando como panelista la abuela y fundadora de la Asociación Internacional Abuelos Católicos, Catherine Wiley. Así como la presentación:  “El Papa Francisco acerca de la revolución de la ternura” del arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

También se abordó el tema de la trata de personas: "Una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea" (Papa Francisco), con la ponencia de  Kevin Hyland OBE, ex jefe de la Unidad de Trata de Personas de la Policía Metropolitana de Londres. Este tema se abordó considerando una mirada a cómo la trata de personas empapa a la sociedad contemporánea: respuestas globales y familiares necesarias para la curación.

Como cada día, los participantes se reúnen en la tarde en el recinto principal de la sede de eventos, donde escuchan entre otras cosas testimonios de parejas que han celebrado sus 25, 50 y 60 años de matrimonio. Después de la misa, siguen otros paneles hasta las ocho de la noche. Vaticano News