Con gran fervor la comunidad de fe honrará a la patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, el día 5 de septiembre, a las 11AM en la Iglesia de San Gabriel, 26 Grant Circle NW, Washington, DC. El celebrante principal será el párroco de esa iglesia, el padre Avelino González.

Después de la misa, los feligreses se reunirán en el salón de actos para un convivio. Son bienvenidos todas las personas de fe que quieran honrar a la Virgen.

Para detalles sobre la misa en honor a la patrona de Cuba, pueden llamar a Orlando o Bertha Lastre al (301) 774-3203 o escribir al correo: [email protected]

Esta celebración comenzó en Washington en 1963 en la iglesia San Agustín y desde 1977 -cada 8 de septiembre (o fecha cercana)- se ha venido celebrando en la basílica de la Inmaculada, donde esta advocación de la Madre de Dios cuenta con una pequeña capilla lateral en el altar mayor.

El Papa en Cuba

El Papa visitará Cuba como parte de su viaje apostólico al continente americano. Llegará a la Habana el 19 de septiembre a las 4:05 pm, hora local, donde tendrá lugar la  ceremonia de bienvenida.

El domingo, 20 de septiembre, celebrará la santa  misa en la Plaza de la Revolución en la capital cubana y por la tarde efectuará  una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo  de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución.  Además, visitará la catedral, celebrará las Vísperas con los sacerdotes,  religiosos y seminaristas y compartirá con los jóvenes en el  Centro Cultural Padre Félix Varela.

El lunes 21 de septiembre celebrará  la santa misa en la Plaza  de la Revolución en Holguín y bendecirá a la ciudad desde la Loma de la  Cruz. Regresará a  Santiago para reunirse con los obispos en el Seminario de San Basilio Magno. La jornada concluirá  con la oración a Nuestra Señora de la Caridad, en el Santuario de la "Virgen de la Caridad del  Cobre" en la capital cubana.

El martes 22 de septiembre, el Santo Padre celebrará misa en el mismo santuario y luego se encontrará con las familias en la catedral  de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago y, tras la bendición de la  ciudad emprenderá a las 12.30 pm  el viaje a Washington, DC

Historia de la patrona de Cuba

Allá por el año 1600 dos indios cubanos, Rodrigo y Juan de Hoyos, junto con un niño esclavo de tez morena de diez años, Juan Moreno, salieron a buscar la sal que necesitaban para su trabajo. La sal era para conservar la carne de vaca del matadero de Barajagua que abastecía a los trabajadores y habitantes de "Santiago del Prado" hoy llamado "El Cobre". Ese día los navegantes sólo pudieron llegar hasta la mitad de la Bahía de Nipe, a Cayo Francés, allí acamparon para escapar de la furia de la tormenta que fácilmente hubiera destrozado su frágil canoa.

Al amanecer, los tres se lanzaron a un mar en calma. De lo lejos vieron venir un blanco bulto que flotaba sobre las olas y se les acercaba lentamente. Al principio lo tomaron por un ave marina, luego les pareció una niña, hasta que pudieron comprobar que se trataba de una imagen de la Virgen María con el niño en el brazo derecho y una cruz de oro en la mano izquierda. La pequeña tabla que sostenía la imagen decía en letras de buen tamaño: "Yo soy la Virgen de la Caridad"; y según consta por juramento ante testigos, a pesar de la reciente tormenta y del natural movimiento de las olas, ni la imagen de la Virgen, ni sus ropajes estaban mojados. Así lo afirmó en el año de 1687 el último testigo presencial, el Capitán Juan Moreno.

El rostro de la imagen es de barro cocido, recubierto de una pulida capa de fino polvo blanco, posiblemente pasta de arroz, y su color original tendía al rojizo indio. La Virgen de la Caridad del Cobre mide aproximadamente unas 16 pulgadas y comunica una dulce nobleza e invitan a la confianza y a la oración.

La imagen se apoya en una brillante media luna, cuyas puntas inclinadas hacia abajo, enmarcan la nube de plata en la que se asoman tres querubines de alas doradas.

El Niño que la imagen nos muestra a su izquierda, levanta una de las manos en actitud de bendición, y en la otra sostiene un globo terráqueo de oro rematado en pedrería. El traje que viste en la actualidad, copia de otro antiguo, es de grueso lamé bordado en hilos de oro; en su falda ostenta el escudo nacional de la República de Cuba.

El pueblo sencillo quiere ver la imagen de su "Cachita" con la barca a los pies y en ella los "tres Juanes" que la hallaron flotando sobre las aguas, lo que no aparece en las más antiguas reproducciones que copian a la original.

A petición de los veteranos de la guerra de Independencia fue declarada patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV en 1916; coronada solemnemente en el Congreso Eucarístico de Santiago de Cuba de 1936, en tiempos de Pío Xl. Pablo Vl elevó su Santuario a la categoría de Basílica en el 1977.