Denisse Rincón, cerca a la estatua de María, durante su ceremonia de ‘quinceañera’ en la iglesia de San Judas en San Diego, CA.  (Foto CNS/David Maung)
Denisse Rincón, cerca a la estatua de María, durante su ceremonia de ‘quinceañera’ en la iglesia de San Judas en San Diego, CA. (Foto CNS/David Maung)
El ritual para la “Bendición al Cumplir Quince Años”, el rito de la quinceañera fue aprobado y publicado por la Conferencia de Obispos. Este rito bilingüe puede celebrarse tanto dentro como fuera de la misa.

El Mexican American Cultural Center en San Antonio, Texas, desarrolló el texto original del rito en 1999. La oficina de publicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU adquirió los derechos del texto en 2007 y ha colaborado con el Secretariado para el Culto Divino para completar el texto final.

El sacerdote jesuita, padre Allan Deck, director ejecutivo del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia, resaltó la importancia de desarrollar ritos que “ayudan a los católicos latinos a celebrar su herencia cultural y a construir nuevos puentes con otros católicos en sus comunidades”.

El padre Deck hizo referencia a un estudio conjunto de Pew Hispanic Project y Pew Forum on Religión and Public Life en abril de 2007 que dice que aproximadamente un tercio de todos los católicos en Estados Unidos en estos momentos son latinos y que el segmento de la población latina seguirá creciendo. El padre Deck afirmó que el rito para la celebración de quinceañeras será uno entre “muchos recursos que los latinos pueden usar para preservar su identidad católica y cultural”.

Monseñor Anthony Sherman, director ejecutivo del Secretariado para el Culto Divino de la Conferencia, dijo que el rito para quinceañeras puede ayudar a los jóvenes católicos “a aprender más sobre la importancia de mantener las promesas bautismales en un espíritu de acción de gracias”.

El ritual de la quinceañera es una tradición de “presentación en sociedad” o paso a la adultez de las jóvenes adolescentes, pero la participación del clero, los padrinos y otras personas en esta celebración comunitaria “permite a éstos involucrarse también y realizar la misma clase de compromiso agradecido”, afirmó monseñor Sherman.

El rito ofrece la oportunidad para que los padrinos de bautismo, u otras parejas que sirvan de padrinos para la ocasión, presenten artículos religiosos a la quinceañera.

El libro de la “Bendición al Cumplir Quince Años” puede adquirirse vía internet: www.usccbpublishing.org. (CNS)