Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

El Distrito de Columbia ofrece programa para desarrollar actividades extraescolares

Estudiantes pertenecientes al programa “Puente hacia la excelencia juvenil”. Foto/cortesía DC/archivo

“Puente hacia la excelencia juvenil” es un programa integral del Distrito de Columbia que consiste en desarrollar actividades extraescolares destinadas a reforzar el desempeño de los niños después de su jornada escolar, así como crecer, aprender y jugar de acuerdo con el avance de los cursos o tareas dejadas por los profesores.

El programa, correspondiente al año académico 2024-2025, busca mejorar el rendimiento académico entre los estudiantes de familias de bajos ingresos económicos que no tienen acceso a más recursos educativos, uso de nuevas tecnologías, reforzamiento en los cursos de ciencias y orientación escolar.

La alcaldesa Muriel Bowser presentará el programa a los padres de familia el 7 de septiembre de 2024 en el Centro Comunitario Deanwood (1350 49th Street, NE, Washington, DC 20019) de 11:00 AM a 2:00 PM.

Los cursos estarán disponibles para los jóvenes residentes en el Distrito de Columbia de 5 a 21 años durante el año escolar que recién se inicia. Para más detalles se ingresar a Learn24 ( https://learn24.dc.gov/page/about-learn-24).

En referencia a la exitosa iniciativa “aprendizaje las 24 horas”, la alcaldesa dijo que para muchos jóvenes el aprendizaje debe continuar después de la jornada escolar y a través de “Learn24”, la cual ofrece alternativas educativas y de servicio comunitario para mejorar la calidad de los programas extraescolares. También tiene como objetivo alejarlos de la violencia imperante en algunos sectores de la ciudad.

Bowser -en un comunicado reciente- indicó que “Learn24” apoya el acceso equitativo a programas extraescolares de alta calidad para los jóvenes del Distrito de Columbia, mediante una coordinación entre las dependencias gubernamentales, asignación de subvenciones de propósito específico, recopilación y evaluación de datos, al igual que la prestación de capacitación, consolidación de capacidades y asistencia técnica.

Los padres de familia deben tener en cuenta que un programa de actividades extraescolares propone a los niños interesarse en cosas nuevas, especialmente aquellos niños que tienen dificultades académicas y sociales en el centro escolar. Es más, el personal asignado al programa está capacitado para ayudar a los más pequeños y los jóvenes a mejorar sus habilidades sociales.

Ventajas del programa

Crea una sensación de pertenencia: Brinda una oportunidad para que los niños tengan nuevos amigos, eso les permite olvidarse temporalmente de las preocupaciones sociales, ser incluidos en un ambiente diferente y sentirse parte de un grupo.

Mejora las destrezas sociales: Los niños y jóvenes que participan de actividades extraescolares empiezan a privilegiar la cooperación, el apoyo y el respeto por sus compañeros o comunidad. También los ayuda a sentirse más seguros de unirse a un juego o iniciar una conversación.

Apoyo académico: Los estudiantes que participan en el programa reciben ayuda para hacer o terminar sus deberes escolares, así como tener una mayor comprensión de los cursos de matemáticas y ciencias que suelen ser difíciles para algunos alumnos.

Aprendizaje divertido: El programa extraescolar ofrece clases agiles y divertidas en áreas como ciencias o computación. Asimismo, existen opciones artísticas orientadas a ayudar a los niños a descubrir otros intereses.

Seguridad y supervisión: Entre las 3:00 PM y 6:00 PM es cuando los niños mayores tienen más probabilidades de cometer o ser víctimas de algún delito, por eso es importante mantener ocupados a los niños y evitar que se involucre en conductas de riesgo.

Desarrollo de confianza: El programa genera un ambiente de confianza para que los niños estén más dispuestos a probar actividades nuevas y asumir nuevos retos que fortalezcan su autoestima.

………………...

Afiche del programa “Puente hacia la excelencia juvenil”. Foto/cortesía DC

Estudiantes pertenecientes al programa “Puente hacia la excelencia juvenil”. Foto/cortesía DC/archivo



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar