Con profundo pesar, informamos el fallecimiento de Óscar Reyes Baca, quien durante muchos años se desempeñó como editor de El Pregonero y dejó una huella imborrable en quienes tuvimos el privilegio de trabajar a su lado.
En este difícil momento, extendemos nuestras condolencias a su familia y seres queridos.
Los detalles sobre el velorio y los servicios fúnebres serán comunicados oportunamente una vez que se disponga de más información. Agradecemos su comprensión y respeto en estos momentos de duelo.
Oscar Reyes, natural de Honduras, se jubiló de su posición de editor de El Pregonero en junio de 2005, luego de 20 años de servicio a la Arquidiócesis de Washington.
El Pregonero, la publicación hispana más antigua del área metropolitana de Washington, fue fundado en 1977 por el Centro Católico Hispano.
En enero de 1985, cuando ingreso Reyes como reportero, El Pregonero empezó a operar bajo la administración de Carroll Publishing, dependencia de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington.
El periodista hondureño se inició como reportero de un periódico estudiantil en la escuela secundaria. También vivió en Nicaragua, donde estudio periodismo en la Universidad Nacional y llegó a ser editor del periódico La Noticia y editor asistente del diario La Prensa.
Reyes, tenía una maestría en comunicación masiva, se desempeñó como docente en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de la cual es fundador.
Reyes fue exilado en 1982, después de que él y su esposa Gloria fueran torturados por operativos militares hondureños. Ellos y sus dos hijos obtuvieron asilo en EEUU.
Reyes inicio una demanda civil en la corte federal de Miami contra el líder del servicio de inteligencia militar de Honduras al momento de su tortura y la ganó.
Al igual como muchos recién llegados Óscar, al llegar a EEUU, empezó trabajando en una tienda 7 Eleven, luego limpios edificios de oficina, hizo traducciones y enseñó español, antes de convertirse en reportero de El Pregonero en 1985 y su editor al año siguiente.
En el 2005 fue honrado con el Premio San Francisco de Sales, el más alto reconocimiento de la Asociación de Prensa Católica, hoy Catholic Media Association. Al recibir el premio, Reyes dijo que estaba “muy orgulloso” por el reconocimiento que el galardón le da a El Pregonero, al “equipo que hizo esto posible”.
Reacciones
Raúl Medrano: “Mi colega, mi mentor, mi hermano catracho. Tuve la dicha de trabajar con Óscar Reyes en El Pregonero, como director de Publicidad entre 1990 y 1997. ¡Descansa en paz Óscar!
Rosario Reyes, parroquiana de San Camilo: “Dios le tenga en su Santa gloria brille para él la luz perpetua descanse en Paz su alma así sea Amén en oración por su familia”.
Esther Reyes, feligrés de San Camilo: “Descansa en Paz, recordado Óscar. Recordaré siempre tu amabilidad y los momentos que compartimos en el Pregonero”.
Isabel Acosta, líder comunitaria de la comunidad peruana en DC: “Óscar, me quedo con tu amabilidad y tu sentido de justicia. Descansa en la paz y felicidad de la eternidad prometida por nuestro Señor”.
Zulema Tijero, gerente de ventas de El Tiempo Latino: “Me entristece escuchar esto. Era una gran persona con un gran corazón…”
Carlos Cabán, exdirector de E Tiempo Latino: “Mi más sentido pésame. Un gran periodista dedicado a la comunidad latina en DC. Que en paz descanses amigo”.
Fernando Azócar, ex representante de ventas de El Tiempo Latino: “Descansa en paz Óscar…”