Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Líderes religiosos del área metropolitana se pronuncian sobre las acciones de aplicación de la ley de inmigración

Cruces y velas adornan un monumento conmemorativo improvisado en Minneapolis el 28 de enero de 2026, en el lugar donde Alex Pretti, un enfermero de 37 años de la unidad de cuidados intensivos, fue asesinado a tiros por agentes federales que intentaban detenerlo. En un comunicado del 28 de enero, el arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, hizo un llamado a una Hora Santa por la paz como un paso hacia la sanación nacional tras los recientes asesinatos perpetrados por personal de control de inmigración. Foto/OSV/Seth Herald, Reuters

Los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti—dos ciudadanos estadounidenses dedicados al compromiso cívico y al cuidado de sus vecinos inmigrantes— han dejado a comunidades de Minneapolis y de todo el país de duelo, conmocionadas y, con razón, indignadas. Sus muertes son un fracaso moral profundo, y exigen nuestra atención y respuesta colectiva.

Como líderes religiosos en la región metropolitana de Washington, D.C., afirmamos el valor sagrado de cada vida humana. Ese compromiso incluye —y nos obliga a apoyar— a los inmigrantes y a otros que son especialmente vulnerables en este momento. Condenamos sin reservas el uso de la fuerza indiscriminada y letal contra civiles. Las acciones que hemos presenciado en los últimos días representan una grave ruptura con los compromisos morales más profundos de nuestra nación y con los valores de dignidad humana, moderación y rendición de cuentas que defienden nuestras tradiciones de fe. Cuando el poder del Estado se ejerce sin importar la vida, la justicia o el bien común, los cimientos de la democracia misma quedan en riesgo. Ahora hablamos desde un profundo amor por nuestra nación y con una creciente preocupación de que nuestras propias comunidades locales puedan experimentar la misma pérdida de vidas y turbulencia que estamos viendo en Minneapolis.

Renee y Alex murieron mientras buscaban justicia para su comunidad. Honramos sus vidas negándonos a apartar la mirada y llamando, juntos, a quienes tienen la autoridad en la que se les confía la responsabilidad. En este momento crucial de la vida de nuestra nación, nos enfrentamos a una elección: si permitir que el miedo, la crueldad y el desorden nos definan, o responder con valentía, conciencia y resolución moral. Estamos junto a nuestros vecinos, compañeros clérigos y líderes estatales y locales que han pedido a las autoridades nacionales que pongan fin a las prácticas que ponen a las personas en peligro.

A lo largo de la historia, las personas de fe han sido llamadas a hablar cuando la dignidad humana está amenazada. Creemos que ese llamado está ante nosotros ahora. Las comunidades de la región metropolitana de Washington ya han experimentado el miedo y la interrupción causados por tácticas agresivas de aplicación de la ley, incluidos incidentes cerca de escuelas y lugares de culto, lugares que deberían seguir siendo santuarios, no lugares de intimidación. No aceptaremos la destrucción de nuestros barrios ni la normalización de la deshumanización. Instamos a los funcionarios gubernamentales en todos los niveles a que vuelvan a comprometerse con políticas que defiendan la vida, la dignidad y el estado de derecho. Y hacemos un llamado a todas las personas de conciencia para que trabajen juntas por una sociedad en la que cada persona pueda caminar por sus calles sin miedo, y con la certeza de que es vista, valorada y protegida.

Cardenal Robert McElroy

Arzobispo de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington

Rev. Mariann Edgar Budde,

Obispo de la Diócesis Episcopal de Washington

Rabbi Abbi Sharofsky,
Director de Relaciones Intergrupales y Rabino Residente, JCRC del Área Metropolitana de Washington

Behram Panthaki, Sacerdote Principal,

La Asociación Zoroastriana del Área Metropolitana de Washington Inc. (ZAMWI)

Romi Sawhney, Directora Ejecutiva

Fundación Guru Gobind Singh (GGSF)

Obispa LaTrelle Miller Easterling

Obispa Residencial Área de Baltimore-Washington y Península Delaware Iglesia Metodista Unida

Rev. Dra. Sofía Betancourt

Presidenta de la Asociación Unitaria Universalista

Dra. Sousan Abadian

Directora Ejecutiva

Consejo Interreligioso del Área Metropolitana de Washington




Cuotas:
Print


Secciones
Buscar