Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

La mente polímata de Leonardo da Vinci

Wai Yim, Adeoye, Louise Lamson y Andrea San Miguel en ‘The Notebooks of Leonardo da Vinci’. Fotos/Scott Suchman

Los movimientos y la recitación de los artistas de ‘The Notebooks of Leonardo da Vinci’, producción de Shakespeare Theatre Company, es un magnífico ejercicio que nos acerca, de una manera original, al genio de Da Vinci, una figura histórica del Renacimiento.

Los actores, cada uno a su turno, se identifica con Leonardo mientras nos muestran la inmensa creatividad del artista. Es así como vemos cómo se desarrolla los temas seminales que ocuparon a Da Vinci, como la física, el equilibrio, la astronomía o la perspectiva.

Las teorías de Leonardo precedieron a otros genios, quienes ‘se subieron a los hombros de gigantes’ para dejar luego su propia impronta.

Christopher Donahue y Kasey Foster en ‘The Notebooks of Leonardo da Vinci’.

La mente polimata de Da Vinci se manifiesta en todo momento y cada escena se caracteriza por un ejercicio de acercarnos su inmensa curiosidad y creatividad de una manera casi infantil, pero no por ello natural y efectista. 

La riqueza de los cuadernos se solapa con los recuerdos de descubrir siempre algo nuevo en todas las cosas, un ejercicio escénico donde la ‘infatigable curiosidad’ de los actores se armoniza con la ‘idea’ de los cuadernos.

Adeoye, Anthony Irons, Wai Yim, Andrea San Miguel y Christopher Donahue en ‘The Notebooks of Leonardo da Vinci’.

La pieza teatral presenta diferentes perspectivas que son la clave para entender el significado del pensamiento del artista, que va más allá de lo que comentan y recitan los actores, algunas veces de manera jocosa cuando, por ejemplo, se refieren a Miguel Ángel como escultor.

La escenografía es un gabinete ‘repleto de curiosidades’ con barras colgantes y con cajones multipropósitos, donde la música crea una atmósfera que busca reflejar la época. El vestuario es una mezcla de la era del Renacimiento y características modernas.

Kasey Foster, Andrea San Miguel, John Gregorio, Adeoye y Wai Yim en ‘The Notebooks of Leonardo da Vinci’.

La es también un recordatorio de que las grandes mentes del Renacimiento europeo no estaban forzadas a encasillarse en una disciplina específica. Los cuadernos de Da Vinci dan cuenta de todo, del arte, la física, la estética, la geometría, la naturaleza, la anatomía, en suma, de la vida misma y su relación con su entorno. Algo que hoy se echa de menos al insistir -a temprana edad- en la especialización.

La mente polímata de Da Vinci se manifiesta en toda su profundidad en la pieza teatral escrita y dirigida por Mary Zimmerman. 

"The Notebooks of Leonardo Da Vinci" tiene una duración de 95 minutos sin intermedio y se presenta hasta el 29 de octubre en el Michael R. Klein Theatre, antes Landsburgh, (450 7th Street NW, Washington, DC 20004). Para más información y boletos, llame al (202)547-1122.

Adeoye en ‘The Notebooks of Leonardo da Vinci’.
Louise Lamson y Anthony Irons en ‘The Notebooks of Leonardo da Vinci’.
Adeoye y Andrea San Miguel en ‘The Notebooks of Leonardo da Vinci’.

Christopher Donahue en ‘The Notebooks of Leonardo da Vinci’

 





Secciones
Buscar