Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Licencias de conducir siguen vigentes para indocumentados en Virginia

El DMV sigue otorgando las tarjetas de privilegio de conducir y documentos de identidad a los inmigrantes indocumentados que lo soliciten en el 2026. Foto/MV/modelo de licencia

Lenka Mendoza, activista comunitaria de la iniciativa legal Drive Virginia Forward y fundadora de Dreamer Mothers In Action, recordó a la comunidad inmigrante de Virginia que continúa vigente la ley estatal que permite el otorgamiento de tarjetas de privilegio de conducir (licencias de manejo) y documentos de identidad (ID) a personas indocumentadas que cumplan con los requisitos establecidos.

Mendoza destacó que esta legislación cuenta con el respaldo de la gobernadora Abigail Spanberger y se mantendrá en vigor durante los años 2026 y 2027, pese a los intentos fallidos de derogarla o modificarla durante la administración del exgobernador Glenn Youngkin.

Según explicó, los requisitos básicos exigidos por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Virginia se mantienen sin cambios. Entre ellos se incluyen: comprobantes de haber presentado la declaración de impuestos correspondientes a los años 2024 ó 2025 (al menos un año), un documento de identidad con fotografía —como el pasaporte—, comprobante de domicilio (recibo de teléfono o seguro de auto), conocimiento del reglamento de tránsito del estado y la aprobación de los exámenes escrito y práctico de manejo.

“La comunidad migrante sin documentos migratorios no debe tener miedo de renovar sus tarjetas de conducir en Virginia. La ley que permite el otorgamiento de licencias de manejo y documentos de identidad sigue vigente y ninguna de las propuestas para eliminarla logró avanzar en la legislatura estatal”, afirmó Mendoza. En ese sentido, hizo un llamado tanto a quienes deben renovar sus documentos como a los nuevos inmigrantes para que reúnan los requisitos y realicen el trámite sin temor.

La activista también aclaró que los inmigrantes indocumentados que actualmente residen en Virginia, pero que anteriormente obtuvieron una licencia de conducir en otro estado, deberán iniciar el proceso desde cero y rendir los exámenes correspondientes, ya que no existe la opción de canje de licencias.

Asimismo, informó que en la actual legislatura estatal se analiza una propuesta de ley que busca extender la validez de las tarjetas de privilegio de conducir de dos a ocho años, siempre y cuando el historial de manejo del solicitante esté en regla. “Tenemos la esperanza de que con la gobernadora Spanberger se logre un mayor y mejor apoyo para la comunidad hispana de Virginia”, señaló.

Actualmente, estados como Maryland, California, Nueva York, Colorado, Connecticut, Delaware y Nevada, entre otros, cuentan con legislaciones que permiten a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir, como medida de inclusión y seguridad vial.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar