Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Lowriding Culture: Exhibición que muestra parte de la cultura hispana en EEUU

El Chevrolet Impala de 1963, más conocido como “El Rey”, se exhibe en los salones del Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian en Washington. Foto/cortesía Smithsonian

El rugido de los motores, los colores brillantes de los automóviles y la música transformaron el domingo 27 de septiembre los jardines del National Mall de Washington en un escenario poco habitual. Frente al Castillo Smithsonian, familias y aficionados se reunieron para celebrar una expresión cultural que nació en comunidades mexicanas y mexicoamericanas y que, con el paso de los años, se convirtió en parte de la historia cultural de Estados Unidos: el movimiento Lowrider (autos al ras del suelo (low) y elegantes con poca velocidad (rider)

La exhibición se denominó “Corazón y vida Lowriding Family Festival” y sirvió de preámbulo a la inauguración de la exposición “Corazón y vida: Lowriding Culture”, presentada por el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian con motivo del Mes de la Herencia Hispana. La muestra permanecerá abierta al público hasta octubre de 2027.

Los visitantes que lleguen al museo podrán apreciar fotografías, afiches, trofeos, prendas utilizadas por clubes, herramientas y diversos objetos que hacen posible reconstruir cerca de ocho décadas de evolución de la cultura Lowrider.

La exposición “Corazón y vida: Lowriding Culture” busca mostrar historias familiares y de amigos que trasciende el mundo de la mecánica. También explicar una tradición cultural y como los vehículos modificados terminan convirtiéndose en una expresión de identidad, memoria hispana, creatividad y pertenencia comunitaria.

Más que automóviles

El Museo Nacional de Historia Americana presenta la exhibición Lowriding como una perfecta combinación de expresión artística e innovación tecnológica, que están especialmente vinculadas con comunidades mexicanas y mexicoamericanas de Los Ángeles (California), donde la transformación de automóviles adquirió un significado que iba mucho más allá de la apariencia de los vehículos.

El museo muestra como con el paso del tiempo, esa práctica de los jóvenes hispanos-californianos se convirtió en una manera de expresar orgullo cultural y afirmar una identidad construida entre distintas generaciones.

Las familias que acudan a ver la exhibición podrán apreciar a dos automóviles representativos y originales que permiten apreciar esa dimensión cultural del tema.

El Chevrolet Impala de 1963, más conocido como “El Rey”, fue construido mediante el trabajo y la colaboración de tres generaciones de una misma familia, convirtiéndose en un ejemplo de cómo la cultura Lowrider puede servir como vínculo orgullo, conocimiento, comunicación e inventiva entre padres, hijos y nietos.

El otro protagonista es el Chevrolet Impala de 1964 “Gypsy Rose”, considerado uno de los vehículos más reconocidos de esta cultura por haber sido incluido en la serie televisiva de los años setenta Chico and the Man. Y es que el hecho de aparecer en televisión ayudó a que el fenómeno Lowrider se haga visible a nivel nacional.

Ambos autos muestran una historia que no se limita a sus motores, carrocerías o sistemas hidráulicos, sino son una expresión de la memoria cultural y familiar de los hispanos en Estados Unidos.

El Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian se encuentra ubicado en Constitution Avenue N.W., entre las calles 12 y 14. El ingreso es libre de lunes a domingo entre 10:00 AM a 5:30 PM.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar