Según el Departamento de Seguridad Nacional “1.6 millones de inmigrantes indocumentados han abandonado el país en menos de 200 días”, sin embargo, ICE registra que, entre febrero y julio de 2025, se han contabilizado 5.756 vuelos en total, y solo 992 de ellos son deportaciones. En contraste, 3.377 operaciones (58%) trasladaron internos de inmigrantes bajo custodia. Lo que para el abogado de inmigración Héctor Quiroga, de Quiroga Law Office, PLLC. “los datos disponibles sugieren una movilidad de un centro de detención a otro. Y así los datos que se difunden públicamente no son fiables”.
De hecho, si se considera la capacidad promedio de 130 pasajeros por avión, el cálculo arroja un máximo de 128.960 inmigrantes deportados en este semestre, lo que proyecta a unas 260 mil deportaciones anuales.
Guatemala, Honduras y México son los principales destinos; Alexandria, Harlingen y El Paso son los puntos de partida
Las deportaciones indican que Guatemala recibe 235 vuelos (24%), seguido de Honduras con 198 (20%), México con 127 (13%) y El Salvador con 99 (10%). Otras rutas se dirigieron a Ecuador, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Brasil. El lugar de origen de estos vuelos proviene, principalmente, de Alexandria, Luisiana, con 260 vuelos (26%), seguido de Harlingen con 233 vuelos (23,5%) y El Paso en Texas con 178 (17,9%). Estas cifras refuerzan la centralidad de Texas como el eje de la política migratoria aérea, en deportaciones y traslados internos.
“La magnitud gastos evidencia que la estrategia es negativa en resultados, y costosa para los contribuyentes”, dijo el abogado de inmigración Héctor Quiroga.
La discusión reciente sobre dotar a ICE de una flota propia abre un flanco adicional. “Cualquier decisión de capitalizar una flota debe evaluarse con métricas de costo-efectividad y resultados verificables; de lo contrario, el gasto de adquisición y mantenimiento podría superar con creces los beneficios operativos”, puntualizó.
Así, las políticas de deportación masiva chocan con la capacidad operativa real de la agencia. Y miles de inmigrantes siguen atrapados en un circuito de traslados internos que prolonga su incertidumbre jurídica y personal.
CIFRAS
- Los 128.960 inmigrantes deportados vía aérea entre febrero y julio de 2025 indican que la meta estatal trazada de un millón anual no se cumplirá.
- El 58% de los vuelos de ICE, son traslados internos, no deportaciones.
- Texas con más del 34% de los vuelos internos y externos, es el epicentro de la política migratoria.
- El costo estimado de los vuelos de ICE asciende a USD 183 millones.