Como parte de un esfuerzo continuo para interactuar con jóvenes católicos, el arzobispo de Washington, Robert McElroy, compartió reflexiones sobre las Bienaventuranzas, su película favorita y el estado de nuestra nación el primer día del Mes de la Historia Negra, el 1 de febrero, en la Universidad Howard donde celebró una misa.
Imani Maher, estudiante en ciencias de la salud y encargada del ministerio católico de la universidad, dijo que tener al cardenal McElroy en el campus fue muy importante para ella y sus amigos, una oportunidad para que el arzobispo experimentara las características especiales de la comunidad católica negra de Howard.
"Vengo de una comunidad mayoritariamente católica blanca", dijo Maher. "Así que, venir aquí a Howard y ver a todos estos hermosos católicos negros, fue tan conmovedor, porque es solo un lado del catolicismo al que no estaba expuesta".
Para la misa, los 73 feligreses que llenaron un salón en el Frederick Douglass Memorial Hall -bautizado en honor al famoso abolicionista- incluyeron a estudiantes, exalumnos, profesores, decanos, padres e invitados.
La Universidad Howard, una de las universidades negras del país, fue fundada en 1867 en Washington, DC.
"Es un privilegio estar aquí", dijo el cardenal McElroy, quien llevaba una vestimenta especial de HU Bison Catholic decorada con un motivo de tela Kente de África Occidental, describió a la comunidad católica de Howard como "viva y buena", y añadió que la tradición católica de Howard es una que "necesitamos ahora más que nunca”.
“El Sermón de la Montaña -lectura del Evangelio que muestra a Jesús enseñando las Bienaventuranzas- sirvió de canal para el mensaje del cardenal a los estudiantes a quienes explicó que las Bienaventuranzas son intrigantemente "una inversión del orden de la naturaleza". Y para ilustrar su idea, aludió a su película favorita ‘El árbol de la vida’ de Terrence Malick.
En su análisis de la película, el cardenal McElroy describió dos formas de vivir: por el orden de la naturaleza o por el orden de la gracia. El arzobispo animó a los estudiantes a buscar el orden de la gracia, que describió como un estilo de vida que "valora las relaciones y busca construir los milagros de la gracia de Dios."
Para seguir ese camino, el arzobispo aconsejó a los estudiantes que se involucren en el proceso de “saber lo que significa el perdón” y "ser honestos sobre nosotros mismos". Tomando las Bienaventuranzas en serio y literalmente, el prelado explicó que podemos empezar a "encontrar maneras en nuestras vidas de ennoblecer el mundo en el que vivimos".
Expresó, también, su temor de que nuestro país esté viviendo un momento en el que el orden de la naturaleza ha superado al orden de la gracia. Sus comentarios se produjeron unos días después de que él y otros líderes religiosos de DC condenaran el asesinato de los ciudadanos estadounidenses Renee Good y Alex Pretti a manos de agentes de inmigración en Minneapolis. El cardenal se ha manifestado enérgicamente en contra de la deportación masiva de inmigrantes indocumentados por parte del gobierno federal.
Ante estos desafíos difíciles, el cardenal instó a los estudiantes de Howard a perseverar en su compromiso con las Bienaventuranzas.
"No se rindan", dijo el cardenal McElroy. "No se rindan".
El capellán católico de la Universidad Howard, el padre Robert Boxie III, al destacar el significado de la visita del cardenal, dijo que “esta es una comunidad católica negra de jóvenes adultos a quienes se suele pasar por alto y al que se le pone poca atención".
De las más de 100 universidades y colegios negros, Howard está entre solo 10 que tienen un ministerio católico en campus y entre solo cinco que cuentan con un capellán católico, según el padre Boxie.
El padre Boxie ha liderado la comunidad católica de Bison de HU durante los últimos seis años. Y aunque muchos centros estudiantiles católicos de todo el país han estado informando de un alto número de asistentes a misa y conversos, explicó que aún no ha visto que esta tendencia se desarrolle entre los jóvenes católicos negros. Espera que la visita del cardenal McElroy ayude a afirmar a los jóvenes católicos negros en su fe y sentido de pertenencia a la Iglesia.
Los jóvenes católicos negros "son un grupo demográfico que, francamente, estamos perdiendo", dijo el padre Boxie. "Nuestro ministerio está intentando cambiar el rumbo, detener eso, hacer saber a los jóvenes adultos católicos negros que estamos aquí, que la Iglesia es para ellos, que la Iglesia los necesita".
El sacerdote dijo que la capacidad del cardenal McElroy para hablar sobre temas con los que los jóvenes luchan y les importan es crucial. "Y [el cardenal McElroy] les está hablando de esos temas".
Después de la misa, el cardenal McElroy se tomó un momento para reflexionar sobre su mensaje con los jóvenes católicos.
"Cuando hablo sobre estos temas, tengo en mente el impacto que tienen en los jóvenes adultos", dijo el cardenal McElroy. "Los jóvenes suelen estar más abiertos a unirse en esos temas e intentar cambiarlos."
"La Iglesia tiene una misión moral de dirigirse a los vulnerables -explicó-. Es parte de quienes somos".
A lo largo del año, el cardenal McElroy planea celebrar misa con cada comunidad universitaria que tenga un ministerio universitario en la Arquidiócesis de Washington.
* Este artículo es un compendio de la nota escrita por Jack Kiyonaga, publicada en la página web del Catholic Standard el 3 de febrero de 2026.
