Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Ahorre para la educación de sus hijos

Los planes de ahorro 529 ayudan a ahorrar para estudios en escuelas parroquiales, la universidad, libros, tutores y más. Foto/EFE

Estudiar en escuelas católicas también se puede convertir en realidad gracias a los planes 529 de ahorro para la universidad. Es posible usar los fondos ahorrados para pagar la matrícula educativa desde preescolar hasta el grado 12 en escuelas privadas, como las escuelas católicas.

Hay una variedad de formas de utilizar los fondos de ahorros del programa 529: la matrícula para la universidad de 4 años o instituto educativo de 2 años (diploma de asociado) o escuela técnica. También se puede usar para los gastos de libros, planes de comida para el estudiante, útiles escolares, equipos y servicios para necesidades especiales, material educativo en línea, computadoras, gastos de tutores, tarifas para inscribirse para los exámenes, etc.

Se puede utilizar hasta 10 mil dólares al año, pero el monto subirá a 20 mil en enero de 2026.

Buena inversión

Las cuentas de ahorro 529 las pueden abrir personas mayores de edad con bajo monto inicial (desde 10 dólares). No importa el estado en que viva el dueño de la cuenta. Entonces, hay que establecer un beneficiario que será el estudiante que va a beneficiarse de los fondos ahorrados.

Tanto el dueño de la cuenta como el beneficiario deben tener residencia permanente o ciudadanía estadounidense para ser parte del programa.

Considerando su capacidad de ahorro mensual, hay 20 opciones para escoger, basándose en las metas, presupuesto y riesgo de la inversión.

Además, ofrecen la oportunidad de hacer deducciones de los impuestos. Este es un gasto de educación que califica para deducción de impuestos estatal en algunos estados como en Virginia, donde se puede deducir hasta 4.000 dólares por año.

¿Dónde estudiar?

Las cuentas Invest529 permiten financiar los tradicionales estudios universitarios de cuatro años, también programas de educación continua, entrenamientos, clases de tutores, matrícula en escuela privada o religiosa, pagar préstamos estudiantiles y más.

Educación superior: La mayoría de las universidades, facultades o escuelas profesionales en los Estados Unidos o en el extranjero que participan en programas federales de ayuda financiera se consideran instituciones educativas elegibles. Esto incluye escuelas que ofrecen títulos de pregrado y posgrado, así como otras certificaciones. Puede comprobar la elegibilidad de una escuela específica en línea en Studentaid.gov/fafsa-app/FSCsearch o ponerse en contacto directamente con la escuela.

Aprendizajes: Para estar cubiertos por un plan 529, las escuelas de oficios o profesionales deben tener un código escolar federal o aceptar ayuda financiera federal, mientras que el programa debe ser un programa de aprendizaje registrado a través del Departamento de Trabajo e Industria. Debe consultar con el patrocinador de su programa sobre la elegibilidad del mismo.

Educación K-12: La mayoría de los gastos de matrícula de escuelas públicas, privadas o religiosas K-12 están cubiertos por los planes 529. Si tiene preguntas sobre su escuela, consulte con el Departamento de Educación de su estado.

Un total de 16.8 millones de personas tienen esta cuenta 529, superando los 508 mil millones de dólares en ahorros a nivel nacional.

Existen varios planes para ahorrar para los gastos educativos del futuro dependiendo del estado: en Washington se llama “DC College Savings Plan”, en Maryland se ofrece “Maryland 529 Plan” y “Prepaid Tuition Program” y en Virginia se llama “Invest529 Plan”. Infórmese en invest529.com y 1-888-567-0540. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:30AM a 5PM hora este.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar