El próximo domingo, 19 de octubre, Jornada Mundial de las Misiones, el papa León XIV presidirá en Roma, la Santa Misa con el rito de canonización de 7 beatos, entre los cuales se encuentran Madre Carmen Rendiles Martínez, José Gregorio Hernández Cisneros, de Venezuela y el laico papú, Peter To Rot.
En el programa Estudio 9, dialogaron con el padre Abzalón Alvarado, Superior General de los Misioneros del Sagrado Corazón, y con Álvaro Palacios, miembro del equipo de canonizaciones de Venezuela, sobre la figura de estos tres Beatos, el legado que nos dejan estos nuevos santos, sus virtudes cristianas que serán modelo para los creyentes de nuestro tiempo y el significado para el pueblo venezolano y la isla de Papúa Nueva Guinea.
Padre Álvarado: Peter To Rot es un fruto de la presencia misionera
El padre Abzalón Alvarado, Superior General de los Misioneros del Sagrado Corazón refiriéndose a la canonización del laico y catequista papú, Peter To Rot, señaló que, “los Misioneros del Sagrado Corazón están de fiesta porque sienten que esta canonización es fruto de la labor misionera que han desarrollado desde su llegada a Papúa en 1882, en principio de misioneros europeos, ahí nace la fe y el caminar comprometido del futuro santo y mártir, Peter To Rot. Fue un catequista que creció en el caminar con los Misioneros del Sagrado Corazón, fue formando su fe con ellos, hasta el punto que cuando los misioneros tuvieron que salir del país a causa de la guerra, él mantuvo la fe”.
El Superior General de los Misioneros del Sagrado Corazón también afirmó que la canonización de este joven catequista es “una gracia, un regalo, para la Iglesia de Papúa Nueva Guinea, para toda la zona de Melanesia, en Oceanía, porque es el primer santo melanesio y papú y es el primer miembro de nuestra gran familia religiosa que será canonizado. Es también una invitación al compromiso misionero y a la profecía, a la fuerza que tuvo Peter To Rot porque fue muy valiente para defender a la familia, para defender el matrimonio en la Iglesia y para mantener la fe dando su vida por el pueblo de Dios”.
Álvaro Palacios: José Gregorio y Madre Carmen nos muestran que todos podemos llegar a ser santos
Por su parte, Álvaro Palacios, miembro del equipo de canonizaciones de Venezuela manifestó la alegría del pueblo venezolano por la canonización de Madre Carmen Rendiles Martínez y José Gregorio Hernández Cisneros. “Venezuela no tenía santos, de repente ahora tiene dos. Un evento que empezó con el papa Francisco, y que fue retomado por el papa León. Además, es una combinación muy interesante, una religiosa y un laico, el hombre y la mujer, un hombre de provincia y la religiosa de la capital, una perfecta comunión que se ha transmitido al pueblo venezolano. En este sentido, hemos organizado una campaña que se llama ‘Santos para todos’, que tiene tres lecturas principales de las cuales se desprenden todas las iniciativas que estamos realizando”.
“Hemos querido destacar que ellos fueron santos en su día a día, en su vida cotidiana, en las pequeñas acciones. Madre Carmen desde su congregación, las Siervas de Jesús, y los colegios que fundó; y José Gregorio desde la medicina y desde ser profesor universitario. Este evento para Venezuela, indicó Álvaro Palacios, ha sido una oportunidad para profundizar en las ‘Tres E’, que es generar Esperanza que tanto le hace falta a Venezuela; Encuentro, muy importante porque es lo que ahora necesita el país, ya que la fe trasciende cualquier división y sobre todo, el Ejemplo, tenemos dos personas con unas virtudes que van a ser reconocidas y nos dejan como un faro para todos los venezolanos que nos dice que la santidad no es algo inalcanzable o un privilegio de unos pocos, sino es una invitación para todos, porque todos podemos ser santos”.