Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Buen momento para comprar y vender una casa

El mercado de la vivienda sigue muy activo y el valor de las viviendas sigue en aumento, debido principalmente a las bajas tasas de interés, al reducido número de casas en venta y a la alta demanda,. Foto/CNS

El mercado de la vivienda sigue muy activo y el valor de las viviendas sigue en aumento, debido principalmente a las bajas tasas de interés, al reducido número de casas en venta y a la alta demanda, según Charlotte Sherman, experta en el rubro.

"Si usted está pensando en vender su casa, este puede ser el mejor momento para obtener el precio más alto. Pronto vamos a ver propiedades en bancarrota en el mercado y en ese momento el valor de las viviendas se va a nivelar e incluso en algunos casos va a bajar, debido al precio reducido de las propiedades en remate que van a ir entrando al mercado", agregó la agente de bienes raíces de la compañía Modern Realty Results (Larry DeMarco, Broker). 

Con 22 años de experiencia, proyecta que el mercado va a verse afectado a partir del segundo semestre de 2022. "Normalmente las instituciones financieras tardan seis meses o más en hacer los trámites de bancarrota". 

Charlotte afirma que hay varias razones para que los propietarios consideren vender su casa en este momento. "Usted puede obtener el mayor rendimiento de su inversión, además puede aprovechar las atractivas tasas de interés para comprar otra casa (más grande o más pequeña). Si usted ha perdido ingresos durante la pandemia, vender ahora puede evitarle una bancarrota en el futuro cercano. Si usted se acogió a algún programa de ayuda en la pandemia (mortgage loan forbearance), vender su casa en el mejor momento del mercado puede hacer que recupere los costos adicionales en que incurrió".

La primavera, dijo, es el momento óptimo para poner una casa en venta. "Empiece a preparar su casa para ponerla en el mercado: limpie las canaletas, píntela y hágale las reparaciones menores", aconsejó.

Compre su casa

Por otro lado, comprar una casa -para vivir, para rentarla o revenderla- siempre es una excelente decisión financiera y la mejor inversión.

"Estados Unidos es el único país del mundo donde comprar una vivienda está al alcance de todos. La ley impide que los agentes inmobiliarios y los prestamistas hipotecarios discriminen. Lo único que se requiere es que usted demuestre que puede pagar el préstamo hipotecario que necesita para tener su casa", dice Charlotte.

Se han vendido 6 millones de viviendas en 2021 en plena pandemia. Esta experta dice que sigue siendo un buen momento para comprar casa, aún cuando las tasas de interés hipotecario siguen en aumento.

La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 3.69 por ciento a inicios de febrero 2022, frente al 3.55 por ciento de la semana anterior, según datos de Freddie Mac. Es el más alto desde enero de 2020. Los expertos en el tema dicen que los aumentos van a seguir y se va a reducir la demanda después de julio, permitiendo entonces más facilidad para que el comprador negocie el precio.

Los precios de las viviendas en EEUU suben un 20 por ciento anual (en promedio, dependiendo del área) y si usted compra para rentarla tenga la certeza de que cada año la renta va a subir. 

"Ser propietario de una casa es la mejor y más fácil manera de construir riqueza financiera personal. Usted tiene el placer de vivir en la casa y al mismo tiempo construye capital (equity). Cuando usted alquila, está construyendo la riqueza financiera de otra persona, aumentando el patrimonio del dueño de esa casa", expresó Charlotte.

Esta experimentada agente inmobiliaria afirma que ser propietario de una vivienda crea estabilidad en la familia y le enseña a los hijos a ser responsables. "Además, las comunidades mejoran cuando la mayoría de las viviendas de la zona están ocupadas por sus propietarios", dijo.

Los interesados en convertirse en propietarios u obtener más información, pueden comunicarse con Charlotte, quien trabaja en West Virginia, pero bien puede asesorarle o referirle en compra de casa en toda el área metropolitana de Washington.

El sector de Harpers Ferry, Charles Town y Martinsburg, está a una hora del beltway y ofrece oportunidades laborales especialmente en el sector comercio y construcción, por eso ha registrado un aumento en la venta de casas. Algunos compradores vienen incluso desde el área de Nueva York, atraídos por los precios, bajos impuestos, costo de vida (10 por ciento por abajo del promedio nacional o más bajo), las montañas y el aire puro. 

Las viviendas en West Virginia cuestan mucho menos que en la región triestatal del DMV. El precio promedio de una vivienda en WV es de 97 mil dólares, mientras que la cifra nacional es de 181 mil. "En la mayoría de las áreas, en particular la franja oriental de WV, las mensualidades de las hipotecas resultan ser más bajas que el pago de la renta para una casa comparable", explicó. 

Para mayor información, visite charlottesherman.com, (304)596-2402 (ofc), (304)671-7059 (textos) o charlotte@charlottesherman.com. Charlotte solo habla inglés. La consulta y evaluación de su casa es gratis.

Secciones
Buscar