Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Campaña "Diles que Voten"

Los candidatos presidenciales saben que el voto de las minorías serán determinantes en los comicios del 8 de noviembre. Con respecto a los hispanos todos saben que sus votos son claves para llegar a la Casa Blanca, pero de por medio existe una exigencia muy conocida: la aprobación de una reforma migratoria que saque de la obscuridad a once millones de inmigrantes indocumentados.

Hace unos días se lanzó en Washington DC la campaña "Diles que Voten", organizada por un grupo de estrategas y expertos en comunicación política, quiere "elevar la voz de los hispanos" en los comicios presidenciales en donde se definirá si el republicano Donald Trump o la demócrata Hillary Clinton se convierten en el próximo mandatario de Estados Unidos.

Robert Trad, directivo de la referida campaña, explicó que se recurrirá a los vídeo y al internet para llegar a una audiencia de votantes hispanos en el país con familiares para pedirles que se registren y salgan a votar en unos comicios con repercusión más allá de las fronteras estadounidenses.

"El contenido de los discursos de ambos candidatos, ya sea a favor o en contra de una reforma migratoria, se ha convertido en un tema de conversación en la mesa de las familias hispanas, que trasciende a toda América Latina. Por eso queremos que los hispanos que son ciudadanos se registren y salgan a votar el 8 de noviembre. Su voto hará la diferencia”, comentó Trad.

Agregó que es el momento que los hispanos en capacidad de votar adopten una posición clara sobre las constantes amenazas de construir un muro en la frontera con México para evitar la inmigración ilegal, así como deportar a las personas que residen de manera irregular en el país.

“Lo positivo de esta campaña es que existe una candidata que ha prometido promover en el Congreso una reforma migratoria con una vía hacia la obtención de la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que residen en el país. Eso es importante y sólo se podría hacer realidad si los hispanos avalan esa iniciativa con sus votos”, puntualizó el representante de la campaña "Diles que Voten".

Hace unos días también se inició una campaña para buscar votos “barrio por barrio”. Los activistas hispanos eligieron el condado de Prince William (Virginia), conocido por tener un gobierno local que acosa a los inmigrantes indocumentados, hasta donde llegó la dreamers Lorella Praelli, directora de estrategia hispana de la campaña de Hillary Clinton, para animar a las personas a que convenzan a cinco familiares o amigos nacionalizados estadounidenses para que concurran a las urnas en noviembre.

El objetivo es muy similar al de "Diles que Voten", con la diferencia que el pedido no se hace vía redes sociales sino cara a cara.

En 2012, un 48 por ciento de los hispanos elegibles para votar acudieron a las urnas, un total de 11,2 millones, mientras que con el mayor peso demográfico, se espera que este año unos 15 millones depositen su papeleta en las urnas el 8 de noviembre

Según datos del centro de investigaciones Pew, unos 27,3 millones de hispanos podrán votar en estos comicios, un 12% de todo el electorado, con lo que, si la participación ronda el 50%, como suele suceder en términos generales, esa minoría puede ser decisiva.

Un gran abanico de organizaciones hispanas como NALEO (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos), LULAC (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), Mi Familia Vota o el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) promueven iniciativas para que los hispanos se naturalicen, se registren para votar y participen en las elecciones.

Secciones
Buscar