Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Cientos participan en Peregrinación Eucarística en Washington, DC

El obispo Evelio Menjívar muestra el santísimo a los peregrinos en el Santuario Nacional de San Juan Pablo II. Fotos/MV

Bajo un sol sofocante, cerca de dos mil fieles participaron en la Peregrinación Eucarística Nacional, organizada por la Arquidiócesis Católica Romana de Washington, el sábado 8 de junio. El evento se inició con una multitudinaria misa matinal en la Basílica de la Inmaculada Concepción y culminó con la peregrinación al Santuario San Juan Pablo II.

En la misa, celebrada por el obispo Evelio Menjívar, participaron el cardenal Donald Wuerl, arzobispo emérito de Washington, y sacerdotes de las diferentes parroquias del área metropolitana. La reflexión central fue “Caminando con Jesús: A Jesús a través de María”.

La homilía estuvo a cargo del padre Michael Fuller, secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, quien dijo que es muy edificante ver un templo repleto de fieles buscando a Cristo, siguiendo a María y pidiendo la fortaleza del Espíritu Santo.

“Es importante entender que la peregrinación es un viaje exterior destinado a desencadenar un viaje interior, es decir un viaje del corazón donde nos encontramos con el Señor. Recuerden, somos personas en camino hacia un encuentro más profundo con el Señor”, dijo el padre Fuller.

También se ofrecieron oraciones por sensibilizar los corazones de los líderes políticos, fortalecer a los líderes de la Iglesia y por el fin de la violencia en Haití, así como el fin de la guerra en Ucrania y Tierra Santa.

Asimismo, el obispo Menjívar pidió a Dios para que aquellos “que conmemoran a la Madre de tu Hijo, puedan gloriarse en la plenitud de tu gracia y experimentar su continuo aumento para nuestra salvación”.

Al final de la misa, antes del inicio de la procesión, el Santísimo Sacramento fue expuesto en el altar mayor de la Iglesia Superior donde los fieles pudieron ofrecer su adoración en oración silenciosa.

Sherri Sarceno, miembro de la Misión de San Andrés en Silver Spring (Maryland), ofreció sus servicios como voluntaria en la repartición de alimentos.
Sherri Sarceno, miembro de la Misión de San Andrés en Silver Spring (Maryland), ofreció sus servicios como voluntaria en la repartición de alimentos.
Los acólitos Alex Ramírez y Emanuel Martínez, estudiantes de la escuela secundaria Gonzaga y fieles de la parroquia St. Marys de Landover Hills (Maryland).
Los acólitos Alex Ramírez y Emanuel Martínez, estudiantes de la escuela secundaria Gonzaga y fieles de la parroquia St. Marys de Landover Hills (Maryland).

Iglesia Unida

Los fieles de diferentes ciudades se congregaron en Washington en señal de unidad a la “Ruta Oriental de la Peregrinación Eucarística Nacional”, una de las cuatro peregrinaciones que se realizan en el país previas al Congreso Eucarístico Nacional de julio en Indianápolis. Otras peregrinaciones eucarísticas nacionales incluyen una Ruta Occidental, una Ruta Norte y una Ruta Sur.

Alex Ramírez y Emanuel Martínez, ambos estudiantes de la escuela secundaria Gonzaga y feligreses de la parroquia St. Marys de Landover Hills (Maryland), participaron como acólitos duran todo el recorrido de la Peregrinación Eucarística. Ambos se mostraron sorprendidos por la participación masiva de los fieles y escuchar el rezo del Santo Rosario en español: “Es emocionante ver tanta gente en la calle acompañando al Santísimo, rezando, cantando y demostrando que somos una Iglesia viva”.

Sherri Sarceno de la Misión de San Andrés en Silver Spring (Maryland), quien ofreció sus servicios como voluntaria en la repartición de alimentos en los jardines del Santuario Nacional de San Juan Pablo II, dijo: “Que lindo es observar cientos de fieles participando de la peregrinación. Es una experiencia de fe única e importante para todos los que profesamos la fe católica. Los cantos y oraciones me hicieron recordar mi participación en la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Portugal”.

Anayley Guzmán (Guatemala), Christian Orellana (El Salvador), Ana Reyes (Honduras) y Mayte Naredo (México) viajaron desde Roanoke (Virginia) para cumplir una promesa a la Virgen María y ser parte de la Peregrinación Eucarística organizada por la Arquidiócesis Católica Romana de Washington. “Nosotros estamos profundizando nuestra fe, queremos ser parte activa de Iglesia y buscamos que Dios ilumine nuestro camino ahora que estamos estudiando en Virginia Tech University. Ver a muchos hermanos a acompañando el Cuerpo de Cristo en procesión es muy inspirador”

Ethel Ramos y su madre Laura Montañez, originarias de la ciudad de Taboga (Panamá), dijeron que el participar de la misa y del inicio de la procesión fue una experiencia buena. “Nosotras teníamos pensado solo escuchar la misa, pero al ver tanta gente hablando español nos animamos a caminar. Este calor sofocante nos hizo recordar a Panamá, me acorde de mi familia y me uní al Santo Rosario para que Dios y la Virgen los proteja siempre”.

Anayley Guzmán (Guatemala), Christian Orellana (El Salvador), Ana Reyes (Honduras) y Mayte Naredo (México) viajaron desde la ciudad Roanoke (Virginia) para cumplir una promesa a la Virgen María.
Anayley Guzmán (Guatemala), Christian Orellana (El Salvador), Ana Reyes (Honduras) y Mayte Naredo (México) viajaron desde la ciudad Roanoke (Virginia) para cumplir una promesa a la Virgen María.

Indulgencia plenaria

El papa Francisco concedió a los participantes de la Peregrinación Eucarística Nacional y del Congreso Eucarístico Nacional la oportunidad de recibir una indulgencia plenaria.

Esto significa que la indulgencia plenaria se concederá a quienes participen en la Peregrinación Eucarística Nacional en cualquier momento entre el 17 de mayo y el 16 de julio.

También se concederá a las personas mayores, a los enfermos y a todos aquellos que no puedan salir de sus hogares por causa grave y que participar en espíritu con la Peregrinación Eucarística Nacional, uniendo sus oraciones, dolores o inconvenientes con Cristo y la peregrinación.

Es importante tener presente que, para recibir la indulgencia plenaria, una persona debe cumplir las siguientes condiciones: confesión sacramental, sagrada comunión y oración por las intenciones del Santo Padre.

La Peregrinación Eucarística Nacional y el posterior Congreso Eucarístico Nacional son parte de un Renacimiento Eucarístico Nacional de tres años iniciado por los obispos de Estados Unidos en 2022 para inspirar una mayor comprensión y amor por Jesús en la Eucaristía.

El esfuerzo de tres años culmina con el congreso que se celebrará del 17 al 21 de julio en Indianápolis. Se espera que atraiga a decenas de miles de católicos para misas, adoración eucarística y otras devociones y charlas de reconocidos oradores católicos.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar