Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Ciudadanía brinda seguridad y el derecho al voto

El ahora ciudadano Ricardo Correa muestra su certificado de naturalización luego de juramentar el 27 de marzo de 2024 en Fairfax, Virginia. Foto/cortesía/Pedro Correa

Hacerse ciudadano es el sueño de todo inmigrante porque brinda seguridad, la oportunidad de votar y de integrarse plenamente con todos los derechos a la sociedad estadounidense, dijo el inmigrante venezolano Ricardo Correa quien juramentó el 27 de marzo de 2024 en una ceremonia de naturalización en Fairfax, Virginia.

Visiblemente emocionado, escuchó el mensaje en video del presidente Biden a los nuevos ciudadanos, cantó y ondeó una pequeña bandera del país que lo acogió en 1995.

"Me siento realizado, contento de haber dado el paso, ya que hacerse ciudadano lo hace a uno sentirse más seguro. La ceremonia me encantó fue espectacular y un excelente regalo de cumpleaños", dijo quien cumplió 65 años esa semana.

Desafortunadamente, Ricardo tuvo dos derrames cerebrales, en el 2014 y el 2015, que le afectaron la movilidad de su pierna y brazo izquierdos. Afortunadamente, esa condición y su limitado ingreso le facilitó el trámite: No tuvo que presentar el examen de 100 preguntas, no pagó nada por la gestión ahorrándose aproximadamente 710 dólares y pudo hacer la entrevista en su idioma natal, español.

Afirmó que el trámite fue bastante ágil, no se puso nervioso en la entrevista y en pocos meses recibió la carta para juramentar.

Ricardo dijo que convertirse en ciudadano era su deseo, desde que llegó a Estados Unidos con su esposa e hijo de dos años. "Es el sueño de todo inmigrante de integrarse plenamente con todos los derechos a esta sociedad".

El mismo día de la ceremonia se inscribió para votar.

Reconoce que la situación política es difícil actualmente en este país, pero admite que es importante ir a votar en las elecciones presidenciales en noviembre próximo.

"Me gustaría tener más opciones a la hora de votar por presidente y ver un liderazgo más joven con una mejor visión del país", dijo sobre los comicios.

Quienes se hacen ciudadanos deben acudir a las oficinas locales del Seguro Social dos semanas después de la juramentación para actualizar el estatus migratorio, también pueden sacar su pasaporte estadounidense en las oficinas de correo.

Ricardo llevaba muchos años con la residencia permanente y bien ha podido naturalizarse antes, pero reconoce que las altas tarifas fueron uno de los obstáculos. "Hubo muchos acontecimientos en mi vida, desde que soy residente, y hubo factores que me lo habían impedido. El costo fue uno de esos factores, por lo cual no lo hice antes".

Ricardo era un profesional de clase media que trabajaba en su natal Caracas y recuerda que Hugo Chávez estaba en campaña para las elecciones en su país en 1995. "Había inestabilidad política, el futuro no se vislumbraba bien y por eso decidí emigrar. Tenía familia y un hijo pequeño y pensé que él se merecía lo mejor. En el interés de proteger a mi familia, tomé la decisión".

Estados Unidos representa mucho para este nuevo estadounidense. "Siempre me ha gustado este país, su música, su cultura, lo organizado que es. La verdad, me brindó muy buenas oportunidades, tuve un trabajo estable por muchos años", dijo quien ya se ha jubilado.

Tuvo la disposición de emitir algunos consejos especialmente para los recién llegados o los que no terminan de integrarse. "Hay que adaptarse al sistema, no cometer errores, no venir a recostarse en la economía del país sino venir a luchar para lograr un mejor estilo de vida", puntualizó contento por su logro.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar