Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Consulta y planificación pastoral para la arquidiócesis de Washington: Un informe al Pueblo de Dios por el cardenal Robert W. McElroy

El cardenal de Washington, Robert W. McElroy, sale del altar tras celebrar la misa del Domingo de Pentecostés en la Catedral de San Mateo Apóstol el 8 de junio de 2025. Foto/Mihoko Owada

Enero de 2026

Al llegar al primer aniversario de mi nombramiento como arzobispo de Washington, quiero compartir con todos ustedes las acciones que se han llevado a cabo para establecer un conjunto de prioridades pastorales para los próximos años, que nos permitan enriquecer tanto la vida parroquial como la arquidiocesana.

Poco después de mi instalación como arzobispo en marzo de 2025, pedí a los párrocos de la Arquidiócesis que nombraran a tres líderes de cada comunidad parroquial para participar en una sesión de oración y reflexión sobre las fortalezas y desafíos más importantes de su parroquia y de la Arquidiócesis. Durante un periodo de siete meses, me reuní con más de 400 líderes parroquiales en grupos de 15 personas y me transmitieron con honestidad, profundidad, fe y perspicacia su comprensión de cómo nuestra iglesia local en el Distrito de Columbia y los condados de Saint Mary's, Calvert, Charles, Prince George y Montgomery podría crecer en fe y en testimonio del Señor Jesucristo. Estas sesiones fueron una mezcla de euforia, alegría, angustia, indagación y compasión. Siempre estaban llenos de gracia. Elaboré un resumen de estas reflexiones, que se incluye también en las ediciones del Catholic Standard y El Pregonero.

Cuando los sacerdotes de la Arquidiócesis se reunieron para nuestra convocatoria el pasado noviembre, les leí este resumen y se lo distribuí. Luego les pedí que reflexionaran en pequeños grupos sobre los temas planteados en las consultas con laicos, y que aportaran su propia experiencia y conocimientos pastorales para diseñar un conjunto de objetivos generales para el trabajo de nuestras parroquias, escuelas, agencias de servicios sociales y la Arquidiócesis durante los próximos cinco años. En una serie de pasos, los sacerdotes identificaron, delinearon y priorizaron seis objetivos para la acción pastoral:

1. Fomentar una cultura parroquial que invite de manera profunda a las personas a un encuentro personal con Jesucristo.

2. Proporcionar formación que profundice la vida sacramental de la Iglesia.

3. Celebrar y evangelizar el matrimonio y la vida familiar.

4. Formación de los laicos como discípulos misioneros.

5. Cuidado de los vulnerables: migrantes, no nacidos y marginados.

6. Revertir la avalancha de jóvenes que abandonan la iglesia.

En nuestra última reunión del Consejo Presbiteral en diciembre, comenzamos el proceso de establecer cómo se implementarán estos objetivos en la Arquidiócesis, con la convicción de que cada parroquia debe abordar cada objetivo durante los próximos cinco años, pero siempre dentro del contexto de las realidades pastorales particulares de esa parroquia.

Agradezco a todos los sacerdotes, líderes laicos y obispos que participaron en este proceso. Creo que estos seis objetivos son excelentes referencias para la acción y el desarrollo pastoral en este momento de la vida de la Iglesia, y espero con entusiasmo trabajar con todos ustedes para alcanzarlos.

Cardenal Robert McElroy

Arzobispo de Washington



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar