El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, DC, para combatir la delincuencia, una medida que ha sido criticada por las autoridades demócratas de la ciudad, que la consideran desproporcionada.
Se trata de la segunda vez desde su regreso al poder que Trump recurre a este cuerpo, tras haberlo hecho en Los Ángeles para contener protestas contra las redadas migratorias, en una decisión que también generó oposición en California.
"Invoco oficialmente la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, y pongo al Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. bajo control federal directo", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a miembros de su gabinete.
Esta cláusula de la llamada Home Rule Act, que gobierna la autonomía de Washington desde 1973, otorga al presidente la facultad de asumir el control de emergencia de la Fuerza de Policía Metropolitana en circunstancias específicas.
El presidente estadounidense declaró una "Emergencia de Seguridad Pública", puso a la Policía Metropolitana del Distrito de Columbia bajo el control de la Fiscal General, Pam Bondi, y nombró de manera interina al director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, el comisario de policía de la ciudad.
Trump indicó que dentro de esta "acción histórica para rescatar la capital nacional del crimen, el derramamiento de sangre y el caos", también estará "desplegando a la Guardia Nacional para ayudar a restablecer el orden público y la seguridad" en la urbe, algo que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que ya estaba en marcha.
Especificó que inicialmente las autoridades locales y federales "serán apoyados por 800 guardias nacionales de D.C. que se pondrán en acción", a los que se unirán "mucho más, si es necesario".
"Es el día de la liberación para Washington, DC", insistió, mientras adelantó - sin entrar en detalles- que también acabaría con los campamentos de personas sin hogar y que impondría mano dura a los "delincuentes juveniles que aterrorizan a la capital".
El neoyorquino advirtió que esta campaña para "liberar" y "embellecer" a Washington solo será el comienzo de una operación a nivel nacional para "retomar el control" de ciudades estadounidenses que, según dijo, están amenazadas por la violencia callejera y los inmigrantes indocumentados.
"No vamos a permitir que eso suceda. No vamos a perder nuestras ciudades por esto. Estamos empezando con fuerza en D.C. y vamos a limpiarla muy rápido, muy rápido, pero esto irá más allá", agregó el mandatario, que anunció que también limpiarán "la basura, los grafitis, la mugre y la suciedad" para dejar "reluciente" a la capital.
Medios locales ya habían reportado que el Pentágono alistaba tropas de la Guardia Nacional ante una orden inminente de Trump.
La semana pasada, el presidente ya anunció el despliegue de agentes federales en las calles de lo que considera una ciudad plagada de crímenes y que es muy permisiva con los delitos.
¿Quiénes forman la Guardia Nacional?
La Guardia Nacional de Estados Unidos es una fuerza de reserva militar integrada por voluntarios, cuyo propósito principal es actuar como apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea en situaciones de emergencia, como desastres naturales o disturbios civiles.
Cada estado del país y el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, tiene su propia unidad, formada en su mayoría por efectivos a tiempo parcial que combinan su servicio con otros trabajos civiles.
Con alrededor de 433.000 miembros en todo el país, sus integrantes cuentan con entrenamiento y equipamiento similares al de las fuerzas regulares.
¿Cómo se despliega?
La Guardia Nacional tiene un doble mando: estatal y federal. Normalmente es el gobernador de un estado quien activa el cuerpo en situaciones de emergencia local, aunque el presidente de Estados Unidos la puede "federalizar" cuando considera que la crisis supera las capacidades estatales.
El caso del Distrito de Columbia es distinto, ya que no es un estado y su Guardia Nacional depende exclusivamente del presidente para ser activada.
En cualquier circunstancia, la Guardia Nacional solo tiene autoridad dentro del estado o territorio donde ha sido activado.
¿Por qué en Washington?
Trump dictó una emergencia de seguridad pública para tomar el control de la policía de la capital por un máximo legal de 30 días y desplegar en sus calles al menos 800 efectivos de la Guardia Nacional.
El republicano justificó su decisión argumentando que la tasa de homicidios de Washington -considerada históricamente una de las ciudades más peligrosas del país- supera con creces la de capitales como Bogotá o Ciudad de México, y afirmó que también busca retirar de las calles a las personas sin hogar, sin especificar su destino.
La alcaldesa capitalina, la demócrata Muriel Bowser, criticó la decisión del presidente como "inquietante y sin precedentes", y reivindicó que los crímenes violentos han caído un 26% este año.
Trump ya desplegó en junio a cerca de 5.000 efectivos en Los Ángeles para respaldar los operativos migratorios frente a las grandes protestas contra las redadas, un despliegue que fue objeto de litigios judiciales porque no tuvo el consentimiento del gobernador.
¿Ha ocurrido antes en la capital?
La Guardia Nacional ha sido desplegada en Washington varias veces a lo largo de la historia, en general para contener protestas, y la última vez que ocurrió fue en el primer mandato de Trump (2017-2021).
El republicano ordenó el despliegue de unos 4.000 efectivos en 2020 para contener las manifestaciones contra la violencia policial y el racismo derivadas de la muerte de George Floyd, incluido el desalojo por la fuerza de una manifestación frente a la Casa Blanca.
En enero de 2021, durante el asalto al Capitolio por una turba de simpatizantes de Trump, solo 340 soldados fueron desplegados, y la oposición demócrata acusó al entonces mandatario de haber respondido de forma lenta y limitada a la crisis.