“La vida es un regalo” es el lema de la Marcha por la Vida de 2026 que se llevará a cabo el viernes 23 de enero en Washington, DC. Ese es precisamente el núcleo del movimiento pro-vida: la convicción inquebrantable de que la vida es valiosa y debe ser protegida, independientemente de las circunstancias.
El lema, según los organizadores, invita a todos a aceptar la vida como algo que hay que apreciar y celebrar desde el principio.
La concentración será a las 11:00 AM en el Mall de la capital, donde se realizará una manifestación, concierto y luego la marcha a la 1:00 PM. Los manifestantes recorrerán las avenidas Constitución, Pensilvania e Independencia hasta la Corte Suprema.
El himno nacional será interpretado por “Friends of Club 21”, un coro de jóvenes adultos con síndrome de Down (una organización sin fines de lucro de Colorado). Igualmente se presentará la banda musical cristiana “Sanctus Real”, nominada al Grammy.
La oradora principal que dará su testimonio es Sarah Hurm, de Iowa. Se enfrentó a su cuarto embarazo no deseado. Fue a través de su experiencia con un aborto químico y su reversión cuando reaccionó y comenzó a comprender el valor inconmensurable de cada persona. Ahora es empresaria y madre soltera de cuatro hijos.
La presidenta de la Marcha por la vida es Jennie Bradley Lichter. Desde que era estudiante marchaba por la vida, desde febrero 2025 está a cargo de la más grande demostración anual por los derechos humanos del mundo. Jennie cuenta con una amplia experiencia jurídica y política en los sectores público, privado y sin fines de lucro, incluyendo los más altos niveles del gobierno federal. Ha sido asesora jurídica de la Arquidiócesis de Washington y recientemente, ha sido asesora jurídica adjunta en la Universidad Católica de América. Es graduada de leyes en Harvard y madre de tres jóvenes.
“No es solo una protesta. Es una celebración de cada vida y de toda vida, desde el momento de la concepción. Imaginamos un mundo en el que cada vida sea celebrada, valorada y protegida”, dicen los organizadores.
Se invita a participar en esta multitudinaria marcha, usando el Metro. Estaciones: Federal Triangle, Smithsonian y Metro Center. Luego de la marcha se realizará la Gala Rosada, de 5:30PM a 9PM. Información: https://marchforlife.org.
Catedral
Previo a la marcha, el arzobispo de Washington Robert McElroy encabezará las actividades provida el viernes 23 de enero en la catedral de San Mateo (1725 Rhode Island Ave., Washington D.C.). El evento se transmitirá en YouTube y aún hay oportunidades de inscribirse para acudir en persona.
Los jóvenes de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington están invitados a participar en la Misa Juvenil por la Vida. Las puertas de la catedral abrirán a las 7:30AM, la música comenzará a las 8AM, luego testimonios, a las 9:00 AM habrá una sesión de preguntas y respuestas con el cardenal, a las 9:20AM sigue el concierto y a las 9:30AM será la misa.
Escuelas locales, ministerios juveniles y jóvenes de toda la arquidiócesis se reunirán para alabar al Señor y dar gracias por el don precioso de la vida. Seguidamente, bajo el liderazgo del obispo Evelio Menjívar, los fieles se dirigirán a la Marcha por la Vida.
Para inscribirse y para detalles de la transmisión en vivo, visite: https://adw.org/event/youth-mass-for-life.
Otras actividades
Cada mes de enero se recuerda la decisión Roe vs. Wade de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto como un derecho constitucional. La decisión fue revocada en 2022, dejando la potestad de decidir a nivel federal y estatal. Algunos estados han aumentado el acceso al aborto y otros están trabajando para garantizar políticas más sólidas que protejan a los niños antes de nacer y a sus madres.
El número de abortos anuales sigue superando ampliamente los 900.000 cada año y se estima que esa cifra disminuya en aproximadamente 200.000 cada año. De modo que la lucha por la vida continua y católicos, personas de fe y el público en general que se opone al aborto, siguen participando cada año en diversas actividades locales.
La vigilia de oración nacional por la vida, auspiciada por los obispos de EEUU, comenzará el 22 de enero del 2026 en la basílica de la Inmaculada Concepción (400 Michigan Ave., NE, DC) con una misa inicial a 5:00 PM celebrada por el obispo Daniel Thomas de Toledo y presidente del comité de actividades provida de USCCB. A 7:00 PM habrá hora santa en la cripta, a las 8:00 PM oración nocturna por la vida y toda la noche hora santa que se transmitirá en vivo: usccb.org/prolife/overnight-holy-hours-january. La misa de clausura será el viernes 23 de enero a 8:00 AM y el celebrante/homilista será el cardenal Seán O’Malley, arzobispo emérito de Boston. Vea las misas del 22 de enero de 5 a 8:00 PM y la misa del 23 de enero a 8:00AM en: https://www.nationalshrine.org/mass.
Miles de católicos participan también en la novena nacional por la vida del 16 al 24 de enero. Participe: https://www.respectlife.org/9-.
