Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Fieles hispanos marcan presencia en el Rito de Elección

Los candidatos y sus padrinos participan de la ceremonia de RICA realizada Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción el 22 de febrero de 2026. Foto/Mihoko Owada

El Rito de Elección y del Llamado a la Conversión Continua (RICA) se convirtió, una vez más, en un testimonio visible de la vitalidad y compromiso de los fieles de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington. El pasado domingo 22 de febrero, cientos de hispanos -acompañados por padrinos, catequistas y familiares- se congregaron en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción para expresar su deseo de seguir a Jesucristo y culminar su preparación sacramental. Los catecúmenos y candidatos fueron recibidos en el altar por el cardenal Robert W. McElroy, arzobispo de Washington, quien presidió la ceremonia junto el obispo auxiliar Roy E. Campbell Jr., además de numerosos sacerdotes y religiosas.

Durante su mensaje, el cardenal McElroy destacó que el RICA es “un día de alegría” y un paso decisivo en el camino hacia los sacramentos pascuales: “Me alegra profundamente acompañarlos en su camino hacia la fuente bautismal, donde se convertirán en miembros de la Iglesia. También me lleno de gozo por quienes completan su peregrinación y responden al llamado de Dios para recibir la Confirmación y la Eucaristía”.

El cardenal Robert W. McElroy, arzobispo de Washington, saluda en el altar a los catecúmenos y candidatos durante la ceremonia de RICA realizada Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción el 22 de febrero de 2026. Foto/Mihoko Owada
El cardenal Robert W. McElroy, arzobispo de Washington, saluda en el altar a los catecúmenos y candidatos durante la ceremonia de RICA realizada Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción el 22 de febrero de 2026. Foto/Mihoko Owada

El arzobispo agradeció a los presentes por su valentía y acompañamiento en este proceso de fe, subrayando que la comunidad cristiana es esencial en la formación espiritual de cada creyente.

En su homilía, reflexionó sobre la agonía de Cristo en el huerto de Getsemaní, señalando que allí se revela la plenitud del sufrimiento humano asumido por Dios. Recordó al papa Francisco, cuando describió a la Iglesia como un “hospital de campaña”, donde cada persona lleva sus propias heridas, pero también la capacidad de sanar a otros: “La comunidad de fe es un lugar de encuentro y ayuda mutua, donde el dolor de uno convoca la ternura del otro”.

Añadió que la Cuaresma es un tiempo de renovación y apertura a la gracia divina: “Dios nunca nos da la espalda; siempre tiene el brazo extendido. Solo debemos acostumbrarnos a abrazarlo”.

RICA es un proceso de preparación designado para los fieles que, respondiendo a la gracia de Dios, desean convertirse en miembros plenos de la Iglesia Católica a través de la búsqueda de los Sacramentos de Iniciación (Bautismo, Confirmación y Primera Comunión/Eucaristía). Luego de la presentación, los fieles regresan a sus parroquias para esperar recibir los sacramentos de manos del cardenal u obispo.

Fieles de diferentes edades y grupos étnicos participaron del Rito de Elección y del Llamado a la Conversión Continua en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción el 22 de febrero de 2026. Foto/Mihoko Owada
Fieles de diferentes edades y grupos étnicos participaron del Rito de Elección y del Llamado a la Conversión Continua en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción el 22 de febrero de 2026. Foto/Mihoko Owada
El cardenal McElroy en su homilía en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción el 22 de febrero de 2026 dijo que RICA es “un día de alegría” y un paso decisivo en el camino hacia los sacramentos pascuales. Foto/Mihoko Owada
El cardenal McElroy en su homilía en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción el 22 de febrero de 2026 dijo que RICA es “un día de alegría” y un paso decisivo en el camino hacia los sacramentos pascuales. Foto/Mihoko Owada

Fe joven y comprometida

La presencia hispana fue notoria en la ceremonia, reflejando el crecimiento y la consolidación de la comunidad en parroquias del Distrito de Columbia y en diversos condados de Maryland.

Samuel Márquez Argueta (19), de la parroquia Nativity en Camp Springs, manifestó sentirse preparado para recibir el Bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación. Dijo que “aceptar los sacramentos es un paso muy importante en mi vida. Es un regalo de Dios, y es significativo que el arzobispo vea que los hispanos siempre estamos presentes”.

Valentina (9) y Camila Paz (12), de la parroquia St. Philip el Apóstol, compartieron su alegría por la preparación recibida, que pronto les permitirá recibir el Bautismo y la Comunión. Acompañadas por sus padres, Cristian y Marisol- ambos de raíces bolivianas- expresaron la emoción de visitar por primera vez la basílica. Ellas señalaron que “es emocionante ver que nosotras somos parte de una gran familia y, como dijeron nuestros catequistas, parte viva de la Iglesia”.

Kevin Rodríguez (24), de la parroquia St. Mary de Landover Hills, destacó su deseo de vivir conforme al Evangelio mientras se prepara para completar su proceso sacramental: “Hoy es un día importante para mí y la Iglesia. Eso me llena de alegría”.

Por su parte, Lucy Mendoza (27), de la parroquia St. Mary of the Mills, subrayó que la masiva presencia hispana demuestra que “los latinos somos el presente y el futuro de la Iglesia en Estados Unidos. Aceptar los sacramentos es un compromiso de vida con Dios”.

Masiva presencia de fieles hispanos en la ceremonia de RICA realizada Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción el 22 de febrero de 2026. Foto/Mihoko Owada
Masiva presencia de fieles hispanos en la ceremonia de RICA realizada Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción el 22 de febrero de 2026. Foto/Mihoko Owada

Presencia y prudencia

A diferencia de años anteriores, muchos participantes optaron por evitar fotografías individuales y prefirieron retratarse en grupo, como signo de unidad y también de prudencia. Delegaciones parroquiales y grupos juveniles caminaron juntos en la procesión final, reafirmando no solo su fe, sino también su sentido de comunidad.

La jornada dejó en evidencia que la Iglesia local continúa renovándose con el entusiasmo de nuevas generaciones de fieles hispanos que, en medio de desafíos sociales y culturales, reafirman públicamente su decisión de elegir a Cristo y caminar hacia la Pascua con esperanza.

En esta ocasión, por ejemplo, los coordinadores de la parroquia St. Mary de Landover Hills Ordilan Turcios, Marcos Turcios Will Ramos. Katerin de la O y Juan Pablo Vargas pasaron junto a su delegación.

Algo similar hicieron los representantes de las parroquias St. Camilo, St. Miguel Argangel, Misión de St. Andrés, St. Phillp y los voluntarios del grupo juvenil “Tira la Red”, entre otros.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar