Comenzó la temporada de preparar, enviar y pagar los impuestos en Estados Unidos y se extenderá hasta el miércoles 15 de abril de 2026. El IRS espera recibir alrededor de 164 millones de declaraciones de impuestos individuales correspondientes al año tributario 2025 y se anticipa que la mayoría de los contribuyentes las presentarán electrónicamente.
La Red de Estabilidad Financiera de Caridades Católicas ofrece un servicio gratis y en español para asistir a individuos y matrimonios en la preparación de la declaración de impuestos.
El programa está solo disponible para ayudar a familias de ingresos bajos y moderados -según José María Burone, coordinador del programa para hispanohablantes.
Las citas se están programando para los sábados 28 de febrero y 7 y 14 de marzo de 10AM a 4PM en el Centro Católico ubicado en el 12247 Georgia Avenue, Silver Spring, MD. Los sábados 21 y 28 de marzo y 4 de abril en el mismo horario en el Centro Católico Hispano ubicado en el 201 E. Diamond Avenue, Gaithersburg, MD.
Es una obligación
Personas con o sin documentos de inmigración que hayan obtenido algún ingreso en 2025, están en la obligación de declarar sus impuestos. A quienes no hagan la declaración a tiempo, el IRS les cobrará intereses y multas. Tenga en cuenta que puede haber otras consecuencias financieras y legales.
Las personas que no declaran o no pagan sus obligaciones tributarias, pueden ser procesados legalmente por violar la ley criminal. Se le llama “evasión de impuestos” y es un delito serio con una penalidad de hasta cinco años de cárcel.
Es posible solicitar una extensión de seis meses, pero el contribuyente tendrá que pagar intereses por ese lapso. Consulte con su preparador de impuestos o con los especialistas de Caridades Católicas.
VITA
Esta iniciativa anual se denomina VITA (siglas en inglés) y está patrocinada por el IRS. Los preparadores de impuestos o recepcionistas bilingües son voluntarios entrenados -por Caridades Católicas- para ayudar a los clientes a completar los formularios requeridos.
Además, este equipo de voluntarios de la arquidiócesis ofrece un taller informativo sobre cómo obtener el número ITIN para declarar impuestos. Es una opción válida y legal muy útil, especialmente para personas que no tienen número de Seguro Social y necesitan declarar impuestos.
También ayuda a los contribuyentes a abrir una cuenta en el portal de internet del IRS (para ver el estado de la cuenta y hacer pagos de impuestos). A quienes no dominan bien el idioma, les asiste a interpretar las cartas que reciben en español o en inglés de parte del IRS o del departamento de impuestos a nivel estatal. También frecen consultas financieras en general.
El consejo a los indocumentados es que hagan su declaración de impuestos, aunque no reciban las devoluciones (tax return). “Sirve para documentar el historial de ingresos del inmigrante, los pagos de impuestos realizados y la buena voluntad de contribuir a la sociedad”, dijo Burone, parroquiano de la Misión de San Andrés.
Caridades Católicas atiende solamente si usted requiere previa cita. Los interesados pueden enviar un mensaje por WhatsApp al (202)926-7655 cuanto antes.
El IRS ofrece herramientas y recursos para preparar los impuestos. Infórmese: irs.gov/es/help/let-us-help-you.
