Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

II Congreso de Pastoral de Mayores reunirá a delegados de más de 60 países en Roma

El papa León XIV saluda a una persona mayor antes de la Audiencia General del miércoles 24 de septiembre de 2025. Foto/VN

“Las personas mayores no son sólo el pasado de la Iglesia, sino su presente y su futuro”. Con esta convicción, expresada por el cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, se celebrará del 2 al 4 de octubre de 2025 el II Congreso Internacional de Pastoral de los Mayores, en la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma.

La cita reunirá a 150 delegados de 65 países y de 55 Conferencias Episcopales, junto a asociaciones y congregaciones religiosas comprometidas con esta misión. El lema, inspirado en el profeta Joel —“Sus ancianos tendrán sueños”—, abre un horizonte de esperanza: los sueños de los mayores pueden trazar caminos nuevos para la Iglesia y la sociedad.

El encuentro prolonga la senda abierta en 2020 con el Congreso La riqueza de los años. Desde entonces, la instauración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores en 2021 y el ciclo de catequesis del Papa Francisco sobre la vejez en 2022 han reforzado la atención pastoral hacia esta etapa de la vida. Roma vuelve a ser el escenario de una reflexión global sobre cómo acompañar a los mayores en tiempos de cambios acelerados.

Temas que interpelan

El prpograma combina sesiones plenarias, grupos lingüísticos y espacios de diálogo. Algunos de los temas que marcarán la agenda son: "La transición demográfica: los retos de la sociedad de la longevidad"; "El sentido de la vida cuando la vida se alarga"; "El diálogo entre generaciones: un encuentro vital"; "La urgencia de una mirada pastoral sobre el mundo de los mayores"; y "¿Cómo puede nacer iun hombre cuando es viejo? La espiritualidad de los mayores en la catequesis del Papa Francisco".

Los propios mayores serán protagonistas: compartirán testimonios sobre la paz, la vida en común, la transmisión de la fe y el cuidado de la casa común.

Un laboratorio de esperanza

“Nos reunimos por primera vez para una reflexión muy amplia y global sobre el mundo de las personas mayores dentro de la Iglesia”, aseguró monseñor Dario Gervasi, secretario adjunto del Dicasterio. “Este Congreso quiere ser un laboratorio de ideas y esperanza, una oportunidad única para construir una visión compartida que abarque todos los rincones del planeta. Los mayores son el corazón palpitante de nuestras comunidades, y su contribución es esencial para el futuro de la Iglesia”.

El viernes 3 de octubre, los participantes tendrán una audiencia con el Santo Padre León XIV y podrán peregrinar a la Puerta Santa. Será un gesto de comunión y de fe que enmarcará los trabajos de un encuentro que busca abrir horizontes para una pastoral de los mayores a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.




Cuotas:
Print


Secciones
Buscar