Estudiantes hispanos como Génesis Echeverría y Ashley Hernández de la escuela Don Bosco Cristo Rey (DBCR), se toman muy en serio el tiempo de Cuaresma, en preparación para la Pascua.
Génesis se ha comprometido a ayunar y enfocarse en el servicio a los demás, mientras Ashley está batallando por fortalecer su fe católica, a pesar de las circunstancias adversas en su hogar.
Estas jovencitas son la cara de una juventud hispana católica comprometida con Cristo, llena de valores positivos, orgullosa de sus raíces, apegada a las tradiciones religiosas que se le han inculcado y lista para el liderazgo dentro de la Iglesia.
El Miércoles de Ceniza -inicio de la Cuaresma- ambas acudieron con más de 300 compañeros de clase a la misa especial en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, adyacente a su escuela DBCR, destacaron como lectoras en el servicio y contaron cómo viven este tiempo especial para todos los católicos.
Cuaresma
El tiempo cuaresmal de 40 días es “el tiempo en el que la Iglesia, con solicitud maternal, nos invita a poner de nuevo el misterio de Dios en el centro de nuestra vida, para que nuestra fe recobre su impulso y el corazón no se disperse entre las inquietudes y distracciones cotidianas”, dijo León XIV.
“La cuaresma es un tiempo para hacer ayuno, reflexionar sobre los pasos que voy a seguir para servir a Dios y distanciarme, así como hizo Jesús por nosotros”, dijo Génesis, quien tiene 17 años.
Más que nada es un tiempo de paz interna -según la estudiante del grado 12 que tiene raíces salvadoreñas y mexicanas.
Para Ashley (18) mantener, fortalecer y vivir su fe católica es un reto, ya que su padre es un católico no practicante y su madre es Testigo de Jehová.
“Mi escuela Don Bosco Cristo Rey me ha dado la oportunidad de acercarme más a Dios y es la única fuente católica que tengo, así como mis padrinos”, contó agradecida con ambos.
“Estoy enfocada en leer la Biblia, conocer más las historias de Jesús y aprender a aplicarlas en mi vida”, dijo dispuesta a formarse en su fe y defender sus creencias.
Ambas jóvenes han recibido los sacramentos respectivos y pertenecen al grupo juvenil de la iglesia ubicada en Takoma Park, Maryland.
Ayuno
El obispo auxiliar de Washington, Evelio Menjívar, homilista en la misa del 18 de febrero de 2026, aprovechó la oportunidad para pedirles a los alumnos de DBCR que en esta Cuaresma se aparten de las redes sociales.
“Les invito a que se tomen el tiempo, al menos de 10 a 15 minutos cada día, para leer un breve pasaje del Evangelio, orar o simplemente estar en silencio. Guarden el teléfono y escuchen la naturaleza, también a sus padres. Escuchen antes de responder”, acotó.
Les aconsejó bajar la aplicación “Pray as you go”, una herramienta que ayuda a rezar.
El ayuno es parte de la Cuaresma y el obispo dice que es una forma de “liberarnos de algo para abrir nuestro corazón más plenamente a Dios y a los demás”, dijo instando a ayunar de palabras dañinas, juicios precipitados y chismes.
“Debemos hablar con amabilidad, respeto y decir palabras de ánimo. Todos podemos hacer un ayuno de las redes sociales, así que tómate un descanso de las redes o úsalas para evangelizar”.
Igualmente alentó a participar más en la escuela, en la iglesia, en la comunidad y en el vecindario, servir, hacer trabajo social y mostrar compasión.
“¡Vamos a emprender juntos este viaje de conversión, escuchándonos unos a otros y comprometiéndonos con la causa de los pobres!”, dijo el prelado invitando a todos a contribuir con la iniciativa cuaresmal Plato de Arroz de Catholic Relief Services (CRS).
Un 90 por ciento de los estudiantes en la escuela secundaria Don Bosco Cristo Rey son de origen hispano, principalmente de El Salvador, México y Guatemala. Para detalles, visite DBCR.org.
Para participar en la iniciativa Plato de Arroz, visite crsricebowl.org/es. Para leer el mensaje completo del Papa León, visite vatican.va/content/leo-xiv/es/messages/lent/documents/20260205-messaggio-quaresima.html.
