En un momento de creciente tensión sobre el tema migratorio en Estados Unidos, la Pastoral Migratoria Nacional (NPM) lanzó su campaña cuaresmal “Multilingüe 2026”, un calendario de reflexión y oración que busca no solo fortalecer la espiritualidad de los fieles en esta temporada de Cuaresma, sino también promover una mirada solidaria hacia las personas migrantes y urgir por una reforma migratoria que respete la dignidad humana y las familias.
El calendario, que ofrece meditaciones diarias y encuentros virtuales, incluye rosarios en vivo todos los miércoles de Cuaresma a las 6:00 PM (hora del centro) a través de la plataforma Zoom, propone ayunos y actos de misericordia en favor de quienes sufren las políticas migratorias actuales. Los interesados pueden inscribirse en línea o comunicarse con la NPM para participar en una o varias jornadas de oración.
Raymundo Váldez, coordinador nacional de Desarrollo Comunitario de la NPM, subrayó que las obras de misericordia deben estar acompañadas por acciones en favor de la justicia y que contribuya a elevar la calidad de vida de las personas: “Todos son bienvenidos a unirse a esta campaña cuaresmal. Es una oportunidad para compartir fe, oración, ayuno y obras de misericordia mientras creamos conciencia sobre la necesidad de una reforma migratoria integral”.
También recordó que muchos migrantes han llegado a Estados Unidos escapando de la violencia, mala educación, políticas injustas y falta de oportunidades laborales, pero con la esperanza de hacer una vida nueva en este país: “La Virgen María nos une a todos. Ella vivió el exilio, los cambios y la incertidumbre, permaneciendo fuerte y fiel, y ahora nos invita a hacer lo mismo”.
El pronunciamiento de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) -del 12 de noviembre de 2025- va en concordancia con la campaña cuaresmal, pues los obispos se oponen a las deportaciones masivas, separación de familias y retórica inhumana que rodea el debate migratorio, manifestando su compromiso de dialogar con las autoridades para abogar por una reforma migratoria justa y humana.
La urgencia del tema se refleja en cifras recientes: El sistema de detención migratoria alcanzó niveles históricos a finales de 2025, con más de 68.000 inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), cifra que refleja la implementación de severas políticas de detención para el presente año.
Muchas propuestas, pocas soluciones
En la última década el Congreso ha recibido numerosos proyectos relacionados con inmigración, pero ninguno pudo llegar al debate en el pleno de ambas cámaras. Datos de la actividad legislativa revelan que entre 2015 y 2024 cerca de 300 proyectos de ley relacionados con temas migratorios fueron introducidos en los subcomités y comité de economía, comercio, justicia, trabajo y relaciones exteriores con la esperanza de ajustar las políticas de visas, asilo y regulaciones de tributarias, pero con resultados discretos o nulos.
Los resultados negativos para facilitar el camino a una reforma migratoria reflejan la profunda polarización política que rodea el tema y que afecta a 11 millones de migrantes indocumentados que viven en el país.
Es eso por lo que la campaña cuaresmal de la Pastoral Migratoria Nacional, que incluye rosarios los días 4, 11, 18 y 25 de marzo y el 1 de abril, busca movilizar a las comunidades católicas a abordar el drama humano tras las cifras y a respaldar un enfoque de políticas que preserve la dignidad de las personas migrantes, reduzca el impacto de las detenciones y detenga deportaciones masivas.
Las jornadas de oración, disponibles en varios idiomas, aspiran a conectar la espiritualidad con el compromiso social y a fomentar un diálogo más humanitario en torno a una de las políticas más sensibles que enfrenta Estados Unidos en la actualidad.
INFORMACIÓN
Raymundo Váldez (NPM). Tel: (773)619-1448 o escriba a rvaldez@archchicago.org.
Registro para Jornadas de oración: https://us02web.zoom.us/meeting/register/dopTkONKRf-qe5lKq0GRRw#/registration
