Un juez federal citó dos versículos del Evangelio en su orden de liberación de Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre, que habían sido detenidos por agentes de inmigración en un suburbio de Minneapolis y enviados a un centro de detención familiar en Texas.
El documento, redactado en términos muy duros, incluía también una foto del niño tomada en el momento de su captura, así como una crítica mordaz a la forma en que la administración Trump ha llevado a cabo sus operaciones de control de la inmigración.
El 31 de enero, el juez federal Fred Biery, del Distrito Oeste de Texas, concedió la liberación del solicitante de asilo Adrián Conejo Arias y su hijo Liam Conejo Ramos (al que se refiere en los documentos judiciales como "L.C.R."), al considerar que "la Constitución de los Estados Unidos prevalece sobre la detención de esta administración" del padre y el hijo.
El abogado de la familia, Marc Prokosch, dijo que ambos, originarios de Ecuador, se habían presentado en las oficinas fronterizas de Texas en diciembre de 2024 para solicitar asilo legalmente, según CNN.
"No son extranjeros ilegales", dijo Prokosch. "Siguieron todos los protocolos establecidos, presentaron su solicitud de asilo, se presentaron a las audiencias judiciales y no representaban ningún riesgo para la seguridad ni de fuga, por lo que nunca deberían haber sido detenidos".
Biery confirmó la protección del padre y el hijo frente a la detención ilegal en virtud del recurso de hábeas corpus (del latín "que tienes el cuerpo", un procedimiento legal que le permite a una persona detenida por el gobierno disputar su detención ante la justicia), que, si lo concede un juez, proporciona alivio frente a dicha restricción.
"No buscan más que un mínimo de garantías procesales y el imperio de la ley", escribió Biery.
Los dos fueron detenidos el 20 de enero, cuando Liam llegaba a casa del preescolar. En declaraciones a ABC News mientras volaban de regreso a Minneapolis el 1 de febrero, Adrian Conejo Arias recordó que cuando llegaron a casa, estacionaron el auto y estaban a punto de salir. Fue entonces cuando varios agentes salieron (de sus vehículos) y los detuvieron.
ABC News señaló que el padre y el hijo tenían un caso de asilo pendiente, pero no estaban sujetos a una orden de deportación.
Una imagen de Liam tomada por un transeúnte en el momento de la detención, en la que el niño aparece con un gorro de conejo y de pie junto a un vehículo con su mochila, ha desatado la indignación, especialmente tras los asesinatos, el 7 y el 24 de enero, de los ciudadanos estadounidenses Renee Nicole Good y Alex Pretti a manos de agentes federales de inmigración durante las protestas contra las medidas de control migratorio en Minneapolis.
En su orden, el juez Biery incluyó la imagen de Liam debajo de su firma y añadió dos citas de las Escrituras: Mateo 19,14 y Juan 11,35.
El primer verso hace referencia a las palabras de reprimenda de Jesucristo a sus discípulos cuando estos intentaban impedir que los niños pequeños se acercaran a él: "Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos".
El segundo verso recuerda la reacción de Jesús al ver la tumba de Lázaro, antes de resucitarlo de entre los muertos: "Y Jesús lloró".
Junto con los versículos del Evangelio, Biery tuvo palabras duras para las políticas de inmigración de línea dura de la administración Trump.
Dijo que el caso de Conejo Arias y su hijo "tiene su origen en la persecución mal concebida e incompetentemente aplicada por parte del Gobierno de las cuotas diarias de deportación, aparentemente incluso si ello supone traumatizar a los niños".
"Este tribunal y otros envían regularmente a personas indocumentadas a prisión y ordenan su deportación, pero lo hacen mediante procedimientos legales adecuados", escribió Biery.
El juez también reprendió "la ignorancia del Gobierno respecto a un documento histórico estadounidense llamado Declaración de Independencia", que enumeraba numerosas quejas contra el "aspirante a autoritario" rey Jorge III. Citó cuatro de ellas invocadas por los Padres Fundadores de la nación contra el gobernante británico: "Ha enviado aquí enjambres de oficiales para acosar a nuestro pueblo"; "Ha incitado a la insurrección interna entre nosotros"; "Por acuartelar grandes cuerpos de tropas armadas entre nosotros"; "Ha mantenido entre nosotros, en tiempos de paz, ejércitos permanentes sin el consentimiento de nuestras legislaturas".
'Nosotros, el pueblo', estamos escuchando ecos de esa historia", advirtió Biery, quien también citó el texto completo de la Cuarta Enmienda de la Constitución sobre el derecho del pueblo a estar protegido contra registros e incautaciones no razonables. También especifica cómo se deben emitir las órdenes judiciales "por causa probable".
Biery dijo: "Lección de civismo para el Gobierno: las órdenes administrativas emitidas por el poder ejecutivo para sí mismo no cumplen con el requisito de causa probable. Eso se llama poner al zorro a cuidar del gallinero. La Constitución exige un funcionario judicial independiente".
También criticó el "arcaico" sistema migratorio estadounidense, que podría hacer que Liam Conejo Ramos y su padre "regresaran a su país de origen, de forma involuntaria o por autoexpulsión".
"Pero ese resultado debería producirse mediante una política más ordenada y humana que la actual", afirmó Biery.
